lunes, 10 de junio de 2013

CONSEJOS PARA REDUCIR LAS FACTURAS DEL AGUA Y LA LUZ

Imprimir


Por los datos que nos han proporcionado, el veintiséis por ciento del consumo energético en España tiene lugar en los hogares. Se imponen, por tanto, una serie de consejos que estamos seguros nos van a ayudar a controlar el consumo a la baja, ahorrando en la factura. Y es que disfrutar de nuestra casa y participar activamente en la sostenibilidad del medio ambiente es posible y también fácil de conseguir. Según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el gasto energético asociado a las actividades de las familias españolas en sus hogares se aproxima al porcentaje que les hemos dado anteriormente sobre el consumo energético del país. Según este informe, el gasto total en energía se diluye entre calefacción, agua caliente e iluminación y aparatos eléctricos.

Conscientes que somos de la importancia de gestionar adecuadamente los recursos para reducir el gasto familiar y contribuir a la conservación del medio ambiente, y en estos tiempos más que nunca, les recordamos fundamentalmente la importancia de un consumo responsable. Así, aunque se trata de un consejo que todos tenemos en mente, apagar los electrodomésticos es importante que lo pongamos en práctica. También el móvil, que lo desenchufaremos cuando se haya cargado, y no dejar en standby la televisión, ya que ambos consumen un elevado porcentaje de la energía total. Por otra parte, debemos utilizar  bombillas de bajo consumo, ya que  proporcionan la misma cantidad de luz que una normal y consumen hasta un ochenta por ciento menos de energía. Además, su vida útil es mucho más larga, ya que dura hasta doce veces más que las bombillas comunes.  Otro consejo útil es aprovechar la potencia del frigorífico, ya que trabajan de forma más eficiente cuando están al setenta y cinco por ciento de su capacidad. Por eso, con la llegada del buen tiempo, si está bajo mínimos, debemos completar su capacidad óptima con botellas de agua porque ayudará a mejorar su funcionamiento y no consumirá tanta energía.

Otros consejos de interés son los que se refieren a que hay que lavar la ropa en frío. Y es que si lavamos la ropa a 30° C utilizamos aproximadamente un cuarenta por ciento menos de electricidad que si lo hacemos a 40° C. Las lavadoras actuales funcionan correctamente independientemente de la temperatura del agua. Como es uno de los electrodomésticos que más energía consumen, lo ideal sería usar su capacidad total, ya que consumirá menos agua y energía que con cargas medias. Revisar que los grifos y cisternas no pierdan agua, ya que un grifo goteando puede derrochar unos 30 litros de agua al día. Si todos los hogares españoles tuvieran una avería de este tipo, se desperdiciarían 360 millones de litros diarios, lo que equivale a llenar 145 piscinas olímpicas al día. En el caso de las cisternas, una fuga pequeña de un inodoro puede gastar hasta 2.000 litros de agua al año. Instalar un depósito de agua, especialmente si somos amantes de la jardinería, nos ayudará a ahorrar bastante agua y dinero, ya que utilizamos el agua de lluvia almacenada para regar el jardín.


Evidentemente, adoptar comportamientos sostenibles en temas de electricidad, agua y otros recursos, es imprescindible para conseguir un hogar ecológico. Si incluso así detectamos que la factura de la luz o del agua es elevada, es posible que tengamos una avería. Si fuéramos capaces de dedicarle un poco de nuestro tiempo a controlar estos pequeños despilfarros de energía eléctrica y de agua, les podemos asegurar que reduciríamos significativamente ambas facturas. Y, sobre todo, ayudaríamos a la reducción de la emisión de gases nocivos a la atmósfera, a lo que también estamos obligados.