miércoles, 19 de junio de 2013

DATOS NACIONALES SOBRE EL TRABAJO DE LAS ESTACIONES DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

Imprimir

Según los datos hechos públicos por la patronal del sector, que responde a las siglas  AECA-ITV, las inspecciones técnicas realizados a los vehículos no fueron superadas el año pasado por el 18,5 % de los vehículos inspeccionados. Igualmente, las estaciones de ITV de todo el territorio nacional detectaron 5,6 millones de defectos graves en los 16.977.367 vehículos inspeccionados el pasado año, lo que representa un 2,34 % más que en 2011. El ligero aumento en las inspecciones realizadas y el pequeño descenso en el número de vehículos que no las superaron responden a infinidad de referencias protagonizadas por los propietarios de los vehículos, que siguen sin aceptar estos controles sin que por ahora hayan presentado sus dudas razonadas. 

No obstante, también se sabe que la implantación de un nuevo sistema de control, puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico en colaboración con el sector y las comunidades autónomas, permite recibir los datos de las inspecciones en tiempo real, con lo que la DGT sabe en todo momento qué vehículo circula en regla y cuál no, evitando así la proliferación de falsificaciones de tarjetas y sellos e inspecciones falsas que se están detectando últimamente. En números absolutos, 3.143.227 vehículos fueron rechazados en primera inspección por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular por las vías públicas o por emitir a la atmósfera emisiones nocivas superiores a las permitidas. Ese 18,5 % de vehículos rechazados en 2012 supone que casi uno de cada cinco vehículos no superó a la primera su inspección técnica. El porcentaje de vehículos que no la superó fue ligeramente menor que en 2011. En conjunto, el número de defectos graves localizados en los vehículos fue de 5.635.780, un uno por ciento inferior a los localizados en 2011. Sin embargo, muchos automóviles presentaban más de un defecto grave, motivo por el que este número es mayor que el de vehículos rechazados.

En cuanto a los defectos leves, el número descendió a los 12.283.359, disminuyendo en un cuatro por ciento con respecto a los localizados en 2011, al no existir defectos leves en el apartado de emisiones, dado que el manual de procedimiento de estas estaciones no recoge prácticamente defectos leves en emisiones, y las cataloga todas como defectos graves. El apartado en el que más se hallaron fue el de alumbrado y señalización, con un veintitrés por ciento, seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión y frenos. En el informe de las ITV de 2012 destaca el aumento de los defectos graves detectados en el primero de ellos con respecto a 2011, concretamente con el cuatro y medio por ciento de más. . El apartado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión también aumenta con respecto al año anterior, en este caso un tres como dos por ciento. El porcentaje de defectos de frenado se mantiene igual que en 2011. Recuerda la patronal del sector que en el ejercicio anterior, cerca de 900.000 defectos graves en frenos se repararon tras su detección en centros de ITV. En cuanto a los defectos leves, el principal apartado también fue el de alumbrado y señalización, seguido de motor y transmisión, acondicionamiento exterior, carrocería, chasis y frenos.



Los datos que baraja el Estado a través organismos  como la Dirección General de Tráfico y otros del mismo corte, que se basan en datos y valoraciones  reales y supuestas, en 2011 las estaciones de inspección técnica evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico. Este mismo estudio afirma que si el veinte por ciento de los vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.