martes, 13 de febrero de 2018

HOY, DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Imprimir


Todos los años, justo cuando llega este día, 13 de febrero, las emisoras de radio compartimos con la audiencia nuestra onomástica, porque, sí, hoy es el Día Mundial de la Radio. Así, desde este rinconcito de la geografía jienense, andaluza y española, queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento por todo lo que a diario hacen por nosotros. Cuando hacemos la pregunta de qué harían ustedes sin música o sin la radio, la mayoría coincide en que sería como si les faltara algo importante a ese día, como si se hubiera detenido el tiempo. La música, las noticias, los magacines, las tertulias, lo que ocurre a nuestro alrededor en definitiva, nadie lo puede contar de forma tan inmediata. Solo le faltaba a las emisoras la implantación de los móviles para estar conectada con el mundo en todo momento, puesto que desde un teléfono móvil se puede transmitir el acontecimiento que el comunicante esté viendo en directo y hacerlo llegar a los oyentes con una facilidad impensable hace unas décadas- Y es que la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en burbujas informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, como es nuestro caso, porque mantenemos un hilo directo y permanente con todos ustedes, ofrecemos la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a los desafíos que nos afectan como colectivo. La radio informa y nos ayuda a transformarnos a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Por todo esto, cuando alguien afirme que quien tiene una radio nunca se estará solo porque siempre contará con la compañía de un buen amigo, evidentemente no está equivocado.

Por eso hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades y especialmente a las personas vulnerables. Al mismo tiempo ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes y desempeña un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos móviles y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, que nadie crea que sintonizar una emisora de radio es algo que está al alcance de cualquiera, porque cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a ninguna.

En nuestro caso, como emisora local de larga tradición y gran implantación social, emitiendo oficialmente desde el 15 de octubre de 1982, les convocamos a ustedes para que hoy, por ser el día que es, o cualquier otro se acerquen a presenciar cómo se realizan los programas, cómo se decide la programación, cómo son las instalaciones… Precisamente con esa intención, y puestos de acuerdo con la Concejalía de Educación de nuestro Ayuntamiento, precisamente hoy iniciamos un largo recorrido con los escolares como protagonistas. Serán más de quinientos los que visitarán la emisora al tiempo que les detallaremos la dinámica que seguimos en la programación, las diferentes dependencias y estudios y, sobre todo, a las personas que hacen la radio y que no siempre son conocidas. Por la parte que les toca, y sepan que es muy importante, les felicitamos y les agradecemos la consecución del milagro que supone estar desde el 15 de octubre de 1982 en permanente contacto con nosotros. Evidentemente, sin ustedes esta maravillosa historia no hubiera sido posible consumarla. Gracias por todo y por tanto.