martes, 6 de marzo de 2018

EL ACEITE DE OLIVA Y LA MIEL, PROTAGONISTAS

Imprimir


A partir de hoy y hasta el próximo sábado, día 10, Andújar se enfrenta a un reto de importancia ligado a nuestro aceite de oliva virgen extra y nuestra miel, dos elementos de gran importancia económica de los que somos grandes productores. Se trata de Oleomiel,  que este año alcanza su tercera edición y que pocos eran los que apostaban por él cuando fue presentado a la ciudadanía en busca de su apoyo. Dijo bien el alcalde de la ciudad, señor Huertas, cuando afirmó que la Delegación de Agricultura en el Ayuntamiento ha permitido la creación de un interlocutor válido entre los agricultores y ganaderos y el gobierno local que hasta ahora, por ejemplo, había conseguido algo tan valioso como Oleomiel, una cita entre los directos protagonistas de ambas producciones y el resto del mundo, es decir, el campo en general y los jóvenes que aseguran el futuro de la agricultura; también nutricionistas y especialistas en enfermedades cardiovasculares que proporcionen a la ciudadanía información saludable con la miel y el aceite de oliva virgen extra como vehículos excepcionales para conseguir una vida saludable; técnicos en la mejora de los tratamientos de la miel y del olivar, y por supuesto con infinitas ganas de convencernos de que su maridaje permite a estos dos productos originalidad y beneficios. El hecho, por otra parte, de que, como nos dijo el concejal responsable de este área, Luis Salas, no tenga parangón en ningún otro lugar de España, no solo lo hace original, sino que le permite introducirse en mercados desconocidos al mismo tiempo que en cátedras universitarias.

El aceite de oliva y la miel, por ser productos que no reciben tratamiento de ningún tipo ni añadidos industriales que puedan alterar sus propiedades, son muy apreciados desde siempre en todos los mercados, aunque por separado. Unir sus sabores fue una decisión no exenta de riesgo que necesitó de mucho tiempo para madurarla y presentarla en sociedad. Luego, lo de convocar unas jornadas especializadas para su desarrollo era lo que faltaba para que algunos pusieran el grito en el cielo. Pero como todo necesita de tiempo, los organizadores supieron esperar y, cuando se presentó la ocasión y se habían asegurado previamente la viabilidad del proyecto, la búsqueda de apoyo para su realización no se hizo esperar y hasta hoy, que ya decimos ha alcanzado este año su tercera edición. Actualmente, Oleomiel es una cita obligada en Andújar para los estudiosos de ambos productos y de ahí que hasta nosotros vengan renombrados profesionales del sector en busca de nuevos conocimientos que compartir con la sociedad. Lo innegable es que la miel y el aceite de oliva virgen extra son dos extraordinarios alimentos que quizá no hayamos disfrutado del todo aunque los tengamos muy a mano, y que esta cita con los dos como protagonistas nos sirva para un consumo más variado del que nos podamos beneficiar.

Si el aceite de oliva virgen extra no necesita presentación entre nosotros y la miel cuenta con la misma aureola beneficiosa, que Oleomiel haya sido capaz hasta ahora de proyectar al mundo dos productos que se producen aquí, de aumentar su importancia gastronómica y de auparlos a categorías superiores, agradecer a la organización su desarrollo es lo menos que se nos ocurre. Por todo esto, sería imperdonable que dejáramos pasar la ocasión que nos brinda esta feria de sabores y no asistir a las conferencias que se convocan a partir de esta mañana, porque en todas aprenderemos nuevas formas de consumo, mejor sus propiedades alimenticias y el futuro de ambas, que por el momento, y a los hechos nos remitimos, campan a sus anchas entre las mejores de todo el país.