jueves, 11 de diciembre de 2008

LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA PUEDE SER LA FIESTA MÁS IMPORTANTE



José Luis, un ciudadano de esta nuestra hermosa ciudad, como él mismo se definía en su correo, nos informó hace unos días de una curiosa convocatoria que se hacía a través de internet y que, según la cual, se podía votar la fiesta española que mejor le pareciera a los participantes. Intrigado, entré en la página que convoca esta peculiar forma de obtener la gran fiesta española y enseguida encontré nuestra romería entre las primeras. De hecho,cuando recibí su “e-mail”, me decía que la romería de la Virgen de la Cabeza se encontraba en el puesto número siete, aunque hoy, 11 de diciembre de 2008, está situada en el cinco, lo que quiere decir que conforme va conociéndose esta página votan a nuestra fiesta de forma mayoritaria. Y esta es la idea y el fin del comentario de hoy. Primero, agradecer a José Luis la deferencia que ha tenido para con nosotros haciéndonos partícipes de su hallazgo; segundo, compartirlo con todos ustedes con el objetivo de auparla hasta el primer puesto.

Si tenemos en cuenta que el año que viene la cofradía y la comunidad trinitaria, además de todos los devotos, tienen previsto el desarrollo de una fiesta que poco tendrá que ver con las romerías que hasta ahora se han celebrado, obtener el espaldarazo nacional consiguiendo que haya sido elegida por los votantes como la romería o fiesta más importante del país, supondría con toda seguridad una proyección popular de gran envergadura de la que todos saldríamos beneficiados. Para los interesados en votar nuestra romería, que además deberían de hacerse eco de esta noticia entre sus familias y amistades con el fin de conseguir más apoyos y, por tanto, más votos, este es el correo: http://www.7mejores.es/component/option,com_7mejores/Itemid,38/task,ranking_list/ El sistema de voto es sencillo e inmediato, y estamos convencidos de que, con un poco de suerte y no menos el apoyo de la mitad de las personas que viven nuestra gran fiesta mariana, lo conseguiremos.

Alrededor de la romería de la Virgen de la Cabeza, patrona de nuestra ciudad y de la diócesis de Jaén, se vienen sucediendo desde el año pasado dedicaciones de gran envergadura protagonizadas por la Junta de Andalucía,el Ayuntamiento, la cofradía, los trinitarios e infinidad de protagonistas habituales en su desarrollo, como es el caso de los Cuerpos de Seguridad del Estado, grupos veterinarios, retenes de incendios, sanitarios… Los que andan más reacios hasta ahora están siendo las peñas, algunas de las cuales parece que aún no han encontrado el momento adecuado para su incorporación a la consecución de los objetivos que se marcó la cofradía hace años. Estamos convencidos de que, como ocurre habitualmente, lo harán a última hora, aunque con tiempo para trabajar codo con codo al lado de quienes buscan exclusivamente la proyección de lo nuestro hacia los corazones de las personas de buena fe que encuentre en el camino. Por otra parte, aunque se preveía que la gran suma de dinero que necesita la organización para el total desarrollo del programa confeccionado al efecto, supondría para algunas personas un exceso, y más en tiempos de crisis, representantes de la cofradía vienen informando con todo tipo de detalles, a través del programa “Doce Campanas de Plata” que se emite en Radio Andújar los miércoles a las 19 horas, sobre dónde se destinan las partidas, cómo se desembolsará el dinero y cuáles los diferentes objetivos por cubrir. No obstante, hay que seguir incidiendo en que el millón de euros que nos costará el evento del próximo mes de abril es el resultado de la suma de todo el dinero que aportarán los organismos implicados en esta celebración y no el que necesita la cofradía para los actos religiosos que han previsto celebrar. Lo que ocurre es que de forma interesada se está diciendo todo lo contrario, e incluso cuestionando el destino de algunas partidas y, créannos, se está generando un importante malestar entre quienes actualmente dedican todos sus esfuerzos a la consecución del éxito que podrían evitarse si quienes quieren influir en la ciudadanía con dudas y maniobras extrañas e inexistentes, se informaran conveniente.