jueves, 10 de mayo de 2012

SE MANTIENE EL NIVEL DE DELINCUENCIA DEL AÑO PASADO



La publicación del informe sobre criminalidad al que hemos tenido acceso y que publica el Ministerio del Interior, responde al compromiso adquirido por el ministro, Jorge Fernández Díaz, que así lo dijo en su primera comparecencia en la comisión del Congreso el pasado mes de enero. En él figuran los datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante los tres primeros meses de 2012, que revela que el número de homicidios y asesinatos ha pasado de 92 a 107 en este período, es decir, que en noventa y dos días el aumento ha sido de quince personas. El total de delitos del trimestre muestra que se han registrado 549.911 infracciones y que esta cifra representa un descenso del 1,9 por ciento respecto al mismo período del pasado año, cuando se produjeron 560.513 delitos en el territorio nacional, incluidos los computados tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra. A pesar del descenso global, los delitos más graves, como lo son los cometidos de forma más violenta o contra la vida, han aumentado, como hemos dicho.

En el apartado de los robos con fuerza también se registra un descenso de poco más de un siete por ciento, destacando dentro de este capítulo los que se han registrado en domicilios, que han subido un 22,3 por ciento, al pasar de 26.041 a 31.851.También los delitos violentos se han incrementado un 6 por ciento, subida que es aún mayor en el indicador de los robos con violencia e intimidación, que han crecido en este trimestre un 8,2 por ciento con respecto a 2011, que fueron de 20.643 frente a los 22.338 de este trimestre. Los delitos relacionados con el tráfico de drogas también han subido un 2,3 por ciento y se han situado en 3.584 frente a los 3.505 de los tres primeros meses del año pasado. Por el contrario, los robos de vehículos han descendido un 6,6 por ciento, ya que han pasado de 14.644 a 13.674, así como los daños y los hurtos, que también han disminuido un 2 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente.

En general, los delitos aumentaron entre enero y marzo en cinco comunidades autónomas, especialmente en Cantabria, donde se ha controlado un aumento de un 7,6 por ciento. En la ciudad autónoma de Ceuta se ha registrado nada menos que un 20,6, mientras que disminuyeron en Extremadura y Melilla, concretamente un 6,9 y un 11 por ciento, respectivamente. Desde el Ministerio del Interior se entiende que la delincuencia está estabilizada en las cifras de los años anteriores, aunque en algunos apartados concretos se advierte algún repunte que está ligado a la crisis económica que padece el país, especialmente en las grandes ciudades, en donde la presencia de personas en la indigencia hace o influye en que este tipo de delitos se dé con más frecuencia.

Destaca, no obstante, el número de personas asesinadas a lo largo del primer trimestre de este año, sobre todo porque esta realidad aumenta de forma importante la alarma social, que a veces participa directamente en las refriegas y tiroteos que tienen lugar en las proximidades de sus domicilios o sus barrios casi todas ellas firmadas por jóvenes integrados en bandas de hispanoamericanos que campan a sus anchas allí donde la presencia policial es escasa. En esta línea, y de acuerdo con las declaraciones del actual ministro del Interior, señor Fernández Díaz, la policía trabaja en la detención de estas personas, lo mismo que lo hace en el submundo de la droga, acudiendo allí donde se comercializa con ella y donde se puede detener a los traficantes. Al mismo tiempo, el Ministerio se felicita por la detención de bandas integradas por exmilitares del Este de Europa, que han tenido a lo largo de los últimos años una gran actividad, sobre todo en el robo de viviendas y de vehículos de gama alta.