viernes, 27 de junio de 2008

ANDÚJAR QUEDA FUERA DE LA LÍNEA TURÍSTICA CREADA EN NUESTRA PROVINCIA

Como es habitual en él, se explayaba nuestra primera autoridad en su aparición ante los medios de comunicación, asegurando que buena parte del plan estratégico había sido realizado por el gobierno municipal que preside. En uno de los apartados en los que pusimos más interés fue cuando se refirió a la creación de trescientas plazas hoteleras en el parque natural. Y lo hicimos sencillamente porque nos llamó la atención el hecho de que, por enésima vez, echase mano de las futuras plazas hoteleras que se iban a crear y que no se planteara siquiera que la ciudadanía pudiera tener memoria y recordar que este mismo mensaje lo viene escuchando todos los años, aunque si queremos ser sinceros, en la comparencia del año pasado anunciaba quinientas plazas; el que ahora sean trescientas es que quizá le haya restado las desaparecidas en la ciudad, como es el caso del hotel Don Pedro y la hospedería La Fuente. Luego se sincera y admite que su papel en la creación de estas plazas es meramente burocrático, ya que será la iniciativa privada la que finalmente acometa la obra. En este asunto de las plazas rurales hoteleras, el Ayuntamiento se limita a la concesión de la licencia de obras, y del resto debe responder en todo momento la constructora, pero como lo que le importa, a falta de algún detalle significativo que llevarse a su expediente, es aparecer en público como el conseguidor, pues ahí tienen ustedes la razón del planteamiento.


A todo esto y mientras tanto, desde la Delegación de Obras Públicas y Transportes nos llega una información que, unida a lo que les comentamos, nos sirve para entender la realidad de nuestro futuro turístico y, peor aún, cuál es de verdad nuestro papel en el área turística de la provincia, o sea, qué papel juega nuestra ciudad en el trasiego de posibles visitantes. Según esta Delegación de la Junta de Andalucía, la comercializadora de turismo de Jaén ha sido autorizada para implantar un servicio de autobuses que conectará Jaén y Granada, y que servirá para atraer turistas a nuestras ciudades más representativas. Las elegidas por la comercializadora son: Úbeda, Baeza, Linares y Bailén. Andújar, a sólo 20 kilómetros de esta última, ni aparece en las previsiones. Una vez más, por tanto, nos quedamos fuera de un circuito que promete el ir y venir de cientos de personas en busca de la historia, la monumentalidad y la gastronomía de estas ciudades. Ninguna de ellas, por cierto, sin quitarle ni un ápice al excelente trabajo que han debido llevar a cabo sus representantes municipales, es capital de la montería, ni tiene un museo de coches antiguos; ninguna, tampoco, es la capital de un parque natural como el "Sierra de Andújar"; ninguna guarda en sus entrañas águilas reales, ciervos, linces o el santuario de la Virgen de la Cabeza y vive cada año la romería más antigua de España... En cuanto a monumentalidad y gastronomía, pues qué quieres que les digamos si no queremos herir sensibilidades, pues que cuando menos estamos a la par.


Una vez consumada la ofensa, buscar responsables sobre los que descargar el cabrreo propio de una situación tan injusta como la perpetrada por la comercializadora, es lo menos que podemos hacer. Y es ahí donde nos encontramos con un vacío municipal preocupante, ya que las preguntas surgen casi incontroladamente: ¿qué hemos hecho en nuestras reiteradas visitas a Fitur, en Madrid, y Tierra Adentro, en Jaén? ¿De verdad se ha hecho el trabajo que nos han contado o simplemente han acudido a estas citas tan importantes porque había que ir? ¿Cómo es posible que la comercializadora de turismo de nuestra provincia haya propuesto una serie de recorridos y de visitas y que entre éstas no se encuentre nuestra ciudad? ¿De qué nos ha servido acudir a estas citas de turismo en solitario si no ha sido para que hayamos tenido que invertir más dinero? Sinceramente, nos gustaría saber las veces que los diferentes concejales de Desarrollo Local de nuestro Ayuntamiento se han entrevistado con las personas que dinamizan la comercializadora para hablarles de nosotros y de nuestro futuro turístico, para recordarles cuáles son nuestros atractivos y cuáles nuestras posibilidades, para convencerles, en fin, de que traer visitantes a Andújar siempre es rentable...


Mientras tanto, ya ven, nuestra primera autoridad tirándose flores.