Como ya adelantábamos la pasada semana, hoy nos vamos a quedar aquí, en nuestra provincia, para centrarnos en conocer un poco más los edificios renacentistas más significativos que se ubican en nuestras tierras.
Lo haremos con unas breves pinceladas, ya que en las tres últimas temporadas hemos visitado más detenidamente todos los recovecos de nuestra provincia. Sin movernos de Andújar, os pedimos que, si tenéis un momento, os acerquéis hasta la iglesia de santa María y observad, despacio, el estupendo templo que, entre otros muchos, tiene a gala poseer nuestro pueblo. Como muchos de vosotros ya sabéis, es de admirar, en su interior, el cuadro del Greco, "la oración en el huerto", así como la magnífica reja del maestro Bartolomé.
Saliendo a la plaza hallaremos la torre del reloj, con el escudo de Carlos I. Muchos sostienen que esta iglesia fue construida sobre una antigua mezquita y que la torre del reloj no sería otra cosa que su alminar.
Dignos de orgullo andujareño son también la iglesia de san Miguel, la iglesia de san Bartolomé, el palacio de los Niños de don Gome y varios palacios y casas solariegas.
Saliendo de nuestra villa, podremos encaminarnos hasta Jaén capital para conocer, si no lo hemos hecho ya, su catedral. Ésta es el resultado de casi cuatro siglos de actividad y presenta sala capitular, sacristía, museo, tres capillas laterales y crucero con su portada sur. Muchos/as son también los que afirman que, entre las numerosas esculturas de su fachada, se esconden mensajes ocultos.
Hay, asimismo, numerosas edificaciones renacentistas en muchas localidades de nuestra provincia, como la iglesia abacial de santa María la Mayor de Alcalá la Real, su iglesia de la Consolación o el pilar de los Alamos.
Pero, sin duda, merece la pena visitar Úbeda, considerada cumbre del renacimiento andaluz. Cuando paseeis por sus calles, os parecerá que se hayan inmersos en tiempos pasados y, al encontrarse en la emblemática plaza de Vázquez de Molina, podréis conocer varios palacios, capillas e iglesias.
De igual importancia arquitectónica y a tan sólo 8 kilómetros, nos podremos adentrar en Baeza, donde llegaremos hasta la plaza de santa María, en la que se concentran algunos de los edificios más significativos de la localidad.
Aquí culmina nuestro viaje de las rutas por Andalucía por esta semana. La próxima nos encaminaremos hasta otra de nuestras provincias para conocer su patrimonio renacentista. Hasta entonces, sed felices.