viernes, 7 de noviembre de 2008

NOS VAMOS DE RUTA...



Hoy, permítannos que les llevemos hasta Cádiz capital y, así, les presentemos algunas de las edificaciones más representativas del renacimiento gaditano. Sabemos que hay numerosas personas que gustan de un turismo diferente al de sol y playa y que en esta época del año podrán apreciar aspectos diferentes de las ciudades costeras.

Empezaremos indicando que el siglo XVI supuso para la zona un período de gran expansión, ya que, tras el descubrimiento de América, se incrementó notablemente toda actividad.

Partiendo de Cádiz capital, les sugerimos que empiecen acercándose hasta el castillo de santa Catalina para observar que uno de sus baluartes se asienta en la playa de la Caleta. En el interior del recinto, encontrarán varias dependencias relacionadas con el uso defensivo de la fortificación, así como una pequeña capilla. Asimismo, hallarán el castillo de san Sebastián en la isleta del mismo nombre.

Continuaremos conociendo más edificios y así nos acercaremos hasta la catedral Vieja, construida seguramente, sobre una mezquita. El resultado es un templo de planta de salón con varias capillas. En el exterior observarán la sencillez de su portada y su torre.

En el monasterio de santa María nos acercaremos hasta la capilla del Nazareno, que cuenta con los toques maestros de Vandelvira y que conserva un singular zócalo de azulejos holandeses. Observarán que prácticamente todas las edificaciones renacentistas a las que les sugerimos visitar son de carácter religioso. Ello es debido a que, fundamentalmente en esta etapa, el poder de la Iglesia era muy elevado. Dicho esto, si nos queda aún tiempo que disfrutar, dejamos la capital gaditana para acercarnos hasta la localidad de Jerez de la Frontera, que nos invita a conocer el convento de santo Domingo, con varias capillas y obras pictóricas de interés, y el del Espíritu Santo.

Aquí, en Jerez de la Frontera, podremos acercarnos hasta varios palacios, cada uno de ellos con su atractivo propio, como el palacio de Riquelme, situado en la plaza del Mercado, el palacio de Núñez-Dávila, cuyo patio conserva sus arcos de medio punto sobre columnas de mármol, además de poseer una laboriosa fachada, y el palacio de Ponce de León.

En cuanto a la parroquia de san Juan de los Caballeros, indicar, que según la tradición, es el lugar donde los caballeros jerezanos firmaron, con su propia sangre, una carta dirigida a Sancho IV pidiendo ayuda para la ciudad, sitiada por los musulmanes.

Asimismo, podrán acercarse hasta el Puerto de Santa María y disfrutar de la puerta del Sol de la iglesia Prioral, entre otras muchas edificiaciones dignas de su tiempo.

Y aunque es mucho lo que todavía nos quedaría por mostrarles en la provincia de Cádiz, por esta semana vamos a terminar nuestra ruta, esperándoles, una vez más, el próximo viernes.