En esta ocasión, permítannos que les guiemos hasta la ciudad de Ayamonte, en la provincia de Huelva. Para situarnos, les recuerdo que nos encontramos dentro del ciclo de rutas renacentistas por Andalucía. Hemos visitado las provincias de Almería, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz, para quedarnos hoy en Huelva. Pues bien, situándonos en Ayamonte, ahora no nos dirigiremos a la zona de playa, ni nos sumergiremos en el gentío que se concentra para participar en la romería del Rocío, sino que pasearemos tranquilamente por la localidad hasta encontrarnos con el convento de san Francisco, en el barrio de la Ribera, junto al palacio de los marqueses de Ayamonte. Del esplendor del convento de tiempos pasados sólo queda su iglesia, pero seguro que les sorprenderá agradablemente.
En este mismo barrio de la Ribera, también nos vamos a encontrar con la iglesia de nuestra señora de las Angustias. En su interior se hallan tres capillas, elegantes columnas y varias naves laterales. Una vez paseemos por las calles y avenidas, descansemos y conozcamos su gastronomía, seguiremos nuestra ruta hasta alcanzar la ciudad de Moguer, cuna de Platero y de su autor, Juan Ramón Jiménez. Si les apetece, podrán conocer su casa, para después, acercarnos hasta los edificios renacentistas de la localidad. Empezaremos a caminar por el casco histórico. Junto al Monasterio de santa Clara, hallaremos el convento de san Francisco. Este edificio conserva la iglesia y el claustro, con su caja de escalera. En el antiguo refectorio se ha levantado el Archivo Municipal y la Biblioteca Iberoamericana. De esta forma, se ha conseguido la conservación de los elementos históricos del edificio, en perfecta armonía con aquellos otros introducidos recientemente.
Desde Moguer, si aún nos queda tiempo, podremos dirigirnos hasta Aroche, Aracena o Almonaster la Real, donde también nos encontraremos curiosos edificios renacentistas para conocer. Pero, por hoy, vamos a terminar nuestro camino para reanudarlo, si tienen a bien nuestros/as oyentes, el próximo viernes. Hasta entonces.