viernes, 28 de noviembre de 2008

NOS VAMOS DE RUTA...



Como ya les adelantábamos la pasada semana, hoy vamos a dar por terminado nuestro ciclo de rutas renacentistas por Andalucía acercándonos hasta Sevilla capital, que es la última de las provincias andaluzas que nos queda por visitar.

Comenzamos en la capital. Empezaremos visitando el ayuntamiento sevillano, con planta rectangular, columnas y pilastras, de forma que observarán su elaborada fachada con numerosas esculturas y frisos. Tras esta parada nos acercaremos hasta la Real Audiencia de Sevilla donde seguro que nos gustará detenernos a contemplar su patio, dotado de fuente, bella vegetación y corredores altos y bajos. Curiosamente, su fachada es la parte del edificio que más cambios ha sufrido en los últimos doscientos años.

Llegado a este punto, descansaremos un rato para retomar fuerzas ya que, tras estas visitas, nos espera acercarnos hasta un edificio emblemático de Sevilla: su catedral. Empezaremos por el campanario de la Giralda, diseñado para rematar el edificio más alto de la ciudad. La torre se concibió como una torre de los Vientos, y asumía todo el pasado histórico: en sus cimientos existían elementos romanos reaprovechados, cuerpo islámico cristianizado y detalles griegos. La veleta simboliza el predominio cristiano sobre el musulmán, con su Coloso de la Fé Vencedora, basado en una deidad clásica: Palas Atenea.

En cuanto a la capilla Real, indicar que se sitúa a la cabecera de la catedral y que también posee altas dosis de simbolismo. El interior de la catedral resulta diáfano, con columnas y frisos bien proporcionados. Completan la estructura las edificaciones anexas: el Cabildo y la Sala Capitular.Tardaremos un buen rato en conocer todo este edificio, pero una vez lo hallamos hecho, retomamos nuestro camino para acercarnos hasta el Archivo de Indias, construido para alojar a los mercaderes sevillanos que solían hacer sus transacciones comerciales en los alrededores de la catedral. La Lonja, como todavía la llaman los sevillanos y sevillanas, es un edificio de planta cuadrada de líneas sencillas, cuya entrada actual da a un vestíbulo a cuya derecha se abre una amplia escalera recubierta de jaspe rojo y negro. Aceleraremos nuestros pasos, ya que aún nos queda mucho que ver, como el hospital de la Sangre, edificio español más grande hasta la construcción del Escorial. Aparte de sorprenderles su amplitud, les gustará su fachada con columnas y balcón.

Aún visitaremos el claustro del convento de santa Inés, denominado claustro del Herbolario. De aquí nos acercaremos hasta el convento de santa Isabel, que ha sufrido numerosos cambios, siendo cárcel de mujeres, en un principio y acabando como, finalmente, centro docente; Vandelvira es el autor de su bella portada, flanqueada por columnas pareadas. Asimismo, el conjunto de retablos que posee este edificio es de gran calidad y armonía.
Y para terminar nuestra ruta de esta semana nos aproximaremos hasta la iglesia de la Anunciación, que sobresale por méritos propios entre nuestro extenso y rico patrimonio artístico. En su interior, nos detendremos en sus pinturas, retablos, esculturas y arquitectura propia.

Si hemos conocido todo esto que les hemos presentado en un fín de semana, seguro que es un fin de semana bien aprovechado y con el que damos por terminado el ciclo de rutas renacentistas por Andalucía. El viernes próximo iniciaremos otro de estos ciclos, este un poco más cortito, se trata de la ruta de los castillos jiennenses, que nos ocupará dos viernes. Esperamos que sea del interés de nuestros/as oyentes.