sábado, 22 de noviembre de 2008

NOS VAMOS DE RUTA...A MÁLAGA



Aquí estamos de nuevo, como cada viernes, en nuestro espacio semanal que nos lleva a conocer los rincones más recónditos de Andalucía, unos más y otros menos. Hoy les vamos a pedir que nos acompañen hasta Málaga capital y hasta algunas localidades de su entorno. Aquí nos pararemos a contemplar, principalmente, su patrimonio renacentista. En jornadas posteriores pasearemos por otros caminos, tales como la ruta de los castillos, de los nazaríes o lugares arqueológicos. De momento, como decimos, nos quedaremos en la capital de la provincia de Málaga para recrearnos, en primer lugar, en su catedral. Aquí nos vamos a encontrar soberbias columnas corintias que soportan la bóveda central a gran altura. Podremos acercarnos hasta sus numerosas capillas, cada una de ellas con personalidad propia y características esculturas y pinturas.

Una vez que hemos dedicado el tiempo necesario a conocer este edificio, podremos desplazarnos hasta el palacio de Buenavista, actual sede del museo Picasso Málaga, que se halla muy cerca de la catedral, en la calle de los Caballeros, así denominada por tener aquí casa numerosos nobles. Además, hay que tener en cuenta que el palacio que acabamos de mencionar nos ofrece un doble interés: la arquitectura del edificio, por un lado, y las obras pictóricas del pintor malagueño, por otro. Tras todo esto, dejamos la capital para desplazarnos hasta la turística Marbella para observarla desde un prisma diferente al habitual. Empezaremos indicando que esta localidad fue una antigua medina islámica. Iniciaremos nuestro paseo en la plaza de los Naranjos, donde destaca el Ayuntamiento. En el lado oeste de la plaza se encuentra la Casa del Corregidor, con portada de piedra, y podremos visitar, tambien en la misma plaza, la ermita de Santiago, edificada, posiblemente, sobre una antigua mezquita.

Aparte de todos estos edificios dedicados a la administración, la justicia o la religión, también eran imprescindibles los hospitales, dado el numeroso grupo de mendigos y vagabundos de antaño que constituían un problema para las autoridades. Así se realizan el hospital Real de la Santa Misericordia y el hospital de la Encarnación; hoy día este último edificio citado, con torre-mirador, celosía y bella planta, es sede del museo del Grabado Español Contemporáneo.

Y para terminar nuestra ruta de esta semana nos vamos a acercar hasta Vélez Málaga para conocer los claustros de los conventos de san Francisco y las Claras, de estructuras similares y arcos escarzanos. Nos detendremos un poco más a contemplar la iglesia de santa María y su extraordinario retablo y nos trasladaremos hasta el palacio de los marqueses de Beniel, en el barrio de san Francisco, que en la actualidad es sede de la fundación María Zambrano. Se accede al palacio por un amplio zaguán que da paso al patio, rodeado de ladrillo de medio punto. Desde aquí se sube al piso alto por una escalera imperial en cuya caja hay un espléndido artesonado, que es el elemento artístico más destacado que conserva el palacio.

Por esta semana vamos a dar por finalizado nuestro paseo por la Málaga renacentista y ya preparamos nuestra ruta por Sevilla para la semana que viene, que será la última de las rutas renacentistas por Andalucía que nos quede por conocer. Hasta entonces.