viernes, 12 de diciembre de 2008

NOS VAMOS DE RUTA...


Continuamos nuestra ruta por los castillos de la parte oriental de la provincia de Jaén. La pasada semana nos ocupamos de la parte occidental y hoy nos toca viajar hacia el este. Nos dirigiremos, en primer lugar, hasta el castillo de la Yedra, en Cazorla, conocido también como el castillo de las Cuatro Esquinas.

El perfil del castillo complementa el extraordinario paisaje agreste que le acoge y conserva elementos que nos recuerdan a las civilizaciones árabes y cristianas que sucesivamente lo ocuparon. La parte más antigua es la muralla que los almohades obraron a base de tapial y cantos. Con posterioridad, se edificaron torreones, patios y diversos recintos.

En su interior, la rusticidad del suelo, sus ventanas, la fuente que demanda monedas a cambio de buena suerte, sus arcos y sus torres nos hablan de su fuerte personalidad.

Les aconsejamos especialmente conozcan su torre del Homenaje, cuyo atractivo radica en la amplitud, los tapices, los ventanales y las bellas vistas sobre la ciudad y la sierra. Asimismo, posee tres estancias bien conservadas y amuebladas adecuadamente.

Tras esto y desde aquí nos acercaremos hasta Villanueva del Arzobispo para visitar el castillo-santuario de la Virgen de Fuensanta. Indicaremos a nuestros/as oyentes que el actual monasterio se construyó sobre una doble estructura: por una parte, una antigua iglesia gótica y por otra una fortaleza medieval de la que aún permanecen dos torres. Cuando en época moderna se amplió el santuario, los elementos que aún conservaba del viejo castillo quedaron integrados.

Tras esta visita, proseguiremos nuestra ruta hasta Segura de la Sierra donde observamos su fortaleza como el edificio más significativo de la Edad Media, presentándo un extraordinario empaque por su ubicación y altura, la solidez de sus muros reforzados por una variedad de torres adosadas y la grandiosidad de su torre del Homenaje.

Nos acercaremos, a continuación, hasta Canena, donde se encuentra uno de los castillos mejor conservados. Empezaremos indicándoles que posee el sello de Andrés de Vandelvira. Su exterior es compacto y de gran sobriedad, pero es en su interior donde nos sorprenderá su hermoso patio, las arcadas sobre columnas, grandes salones... y todo ello amueblado con muchos y cuidados detalles.

Terminaremos nuestro paseo de hoy en la capital jiennense para acercarnos, cómo no, hasta el castillo de santa Catalina, que se levanta sobre el perímetro romboide del cerro, a más de 800 metros de altitud. Este castillo abarca, en realidad, tres castillos: el nuevo, el viejo y el castillo-palacio Abrehuí. De nuevo, destaca en este castillo la torre del Homenaje, con más de 30 metros de altura y coronada por almenas. Otros elementos definitorios son el amplio patio de armas, la torre partera, la torre del vértice del ángulo este, el túnel acodado o la alcazaba, que ha generado numerosas leyendas, como la de que había un recinto secreto con puerta y fuerte cerrojo al que cada uno de los sucesivos reyes fue añadiendo uno más hasta llegar a los 24 candados. Por fín, uno de estos reyes se negó a seguir la tradición y abrió todas las puertas, encontrándose un altorrelieve que profetizaba su derrota, como así sucedió.

Y con estas leyendas vamos a terminar nuestro recorrido por los castillos de la provincia de Jaén. Esperamos que les haya gustado a nuestra audiencia y próximamente nos adentraremos en nuevas rutas que ofrecerles. Hasta entonces, feliz fin de semana.