Comienza hoy la primavera de 2011. A partir de ahora escucharemos a nuestro alrededor frases como que la primavera la sangre altera o que es tiempo de pasiones mal disimuladas o de hombres lobo, especialmente en luna llena. Evidentemente, ninguna de ellas tiene base científica que la avale, pero no podemos obviar que entre nosotros, en los seres humanos, en el mundo animal y el vegetal, se produce un significativo giro en nuestras costumbres. Unos, porque la climatología nos permite disfrutar del paseo, de la calle en general; en los demás, sencillamente porque les ha llegado el momento de volver a la vida en un ciclo que dura desde hace millones de años. Por otra parte, es la estación del año que más nos convoca a celebraciones populares, ya sean de vírgenes o santos. De entre ellas destaca la semana santa, que en nuestra ciudad ha alcanzado un gran nivel y un auge desconocidos hasta ahora. La gran labor que desarrollan las mujeres y los hombres que dan vida a las cofradías y hermandades de pasión nos volverán a confirmar que su callada tarea a lo largo del año no ha sido en balde, que su capacidad de renovación y su inagotable amor por lo que hacen les permite renovarse con esfuerzo y mucha decisión. Como hemos tenido oportunidad de decirles en persona, son un claro ejemplo de la nueva Andújar, de la ciudad que demanda de todas y todos esfuerzo y dedicación a favor de un futuro realizable que acabe con la soporífera monotonía a la que nos han acostumbrado y que tanto nos ha perjudicado.
Otro evento de gran relevancia es nuestra romería, que este año, por la coincidencia con semana santa, la iniciamos en abril y la acabamos en mayo. Hasta nuestra ciudad se desplazarán miles de personas prestas a revivir la romería más antigua de España y nosotros debemos estar preparados para que no les falte de nada, especialmente los responsables políticos y religiosos, además de los Cuerpos de Seguridad, que tienen un papel determinante durante estos días. Este año, también, se desarrollará esta festividad mariana envuelta en polémica, con repetición de hermanos mayores, luego de un largo y tedioso proceso que finalmente ha eliminado inmerecidas prebendas de la diputación que nunca fueron reflejadas en los textos que rigen la cofradía. Y también serán tiempos de pregones y de procesiones en otras tierras en donde la patrona de la diócesis mantiene su patronazgo y donde también es venerada. Y precisamente por eso, porque la cofradía matriz es observada como ejemplo a seguir, todos sus movimientos deben ser cuidados con mimo y detalle. Y para tarea tan importante es fundamental que se proyecten mensajes de tranquilidad, que se eliminen para siempre los enfrentamientos entre cofradías y se dé una imagen de unión y de ilusión de la totalidad de los estamentos que la conforman si no se quiere perder el protagonismo que por derecho le corresponde.
Desde hoy y hasta el 21 de junio, la primavera nos acompañará en todo lo que hagamos y estamos seguros de que serán unos días que viviremos con toda intensidad en el lugar y con las personas a las que queremos. Estamos de acuerdo en que la llegada de esta hermosa estación del año no nos solucionará los mil y un problemas que arrastramos desde hace tiempo, pero sí que, al disponer de más luz, de mañanas soleadas y de olores intensos que nos llegarán procedentes de nuestra inmensa flora, es posible que apreciemos más la vida y nos dispongamos a vivirla con más intensidad y pasión.