jueves, 22 de enero de 2015

LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS EN ESPAÑA SEGÚN UNICEF

Imprimir

Como seguro ustedes conocen, la misión concreta de UNICEF implica velar por los derechos de todos los niños, en todo momento y en cualquier lugar del mundo. Su actuación directa en programas se concentra en los países más pobres, pero en España están igualmente comprometidos con la defensa y promoción de los derechos de los niños. En los últimos 25 años han conseguido avances increíbles, pero los retos que les quedan son enormes. Así lo refleja el informe “La Infancia en España 2014”, que recoge datos preocupantes sobre la situación de los niños en nuestro país. De entre ellos destacar que, en el apartado de pobreza y desigualdad, nada menos que un veintisiete por ciento vive en riesgo de pobreza; en el de fracaso y abandono escolar, en ambos casos, la situación está por encima de un veintitrés por ciento. Además, en este informe se analiza otro gran problema: cada vez  nacen menos niños, de manera que en diez años puede haber un millón de niños menores de 10 años menos que ahora.

 La organización en nuestro país está convencida de que otros escenarios son posibles y de ahí que quieran llegar mucho más lejos haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad para realizar un Pacto de Estado por la Infancia. Niños, niñas, familias, empresas, sindicatos, administraciones públicas y partidos políticos: todos deben implicarse para avanzar en la aplicación de los derechos del niño. Los niños importan, su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico; son un asunto de sus familias, pero también de todos.  Porque sin ellos no hay futuro. Y esta es una máxima que actualmente comparten gobiernos, organismos internacionales y organizaciones dedicadas a los menores, pero que aún sigue sin asumirse sin fisuras. Y no solo por los costes reales que conlleva invertir en mejorar el mundo de los niños, sino porque se evidencia un preocupante incapacidad entre la clase política para solventar este tipo de problemas.

En el informe, el comité español de UNICEF lanza una primera propuesta de contenidos que podría contener el Pacto que plantean. Así, proponen abordar con urgencia dos temas específicos por su enorme repercusión en el bienestar y el desarrollo de los niños: la lucha contra la pobreza infantil y por la inclusión social de la infancia, incluyendo medidas como establecer una ayuda universal por hijo a cargo, revisar y mejorar todas las ayudas y apostar por unos servicios públicos inclusivos y accesibles. La apuesta por una educación de calidad que incluya medidas contra el abandono y el fracaso escolar, se comprometa con la estabilidad normativa  y del modelo educativo, la protección de los recursos económicos destinados a la educación y el enfoque inclusivo del sistema. 

En él también se incluyen una serie de elementos generales que afectarían a cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de la infancia, el impulso a la participación infantil, visibilizar y proteger a la infancia en los presupuestos o mejorar la coordinación de las políticas y servicios dirigidos a los niños entre las distintas administraciones. En definitiva, una serie de exigencias o peticiones dirigidas a los gobiernos del mundo y por supuesto al español con el objetivo de llegar cuanto antes a situaciones controladas por quienes dedican sus esfuerzos a la consecución de un mejor bienestar de los menores.