martes, 21 de febrero de 2017

RUTA ANDUJAREÑA DEL TAPEO

Imprimir


Desde el pasado viernes está activada la convocatoria que los baristas de Andújar hacen anualmente con la tapa, nuestra tradicional tapa, como elemento acaparador de sabores, texturas, estética y posibilidades de las cocinas de cada uno de ellos. Como siempre, se trata de una cita que permanecerá activa hasta marzo y que permitirá a propios y extraños conocer las posibilidades de sus fogones preferidos con el pequeño bocado como reclamo. En nuestra ciudad, la tapa siempre ha sido tradicional y ha estado unida a la copa de vino o la cerveza como elemento imprescindible; en el camino, sin embargo, se impuso la posibilidad y moda de poder elegir de entre una amplia oferta de ellas por un poco más de dinero, pero al final parece que todo está volviendo a su origen y hoy son más los bares y tabernas que optan por ponérnoslo fácil añadiendo la tapa tradicional a nuestra copa. Es más, raro es el que no ha sumado parte de su esfuerzo e imaginación aportando platos más de cocina de toda la vida que el aperitivo sin más, como es el caso de los que comparten arroces en cualquiera de sus formas o los que suman nuestros guisados de toda la vida, o, en este tiempo, nuestras migas. Ciertamente, es lo más parecido a la extendida moda que patrocinan los profesionales de las costas andaluzas, que han llevado la imaginación culinaria hasta sus máximas posibilidades. Así, especialmente los fines de semana, entre nosotros está muy extendida, aprovechando la inmensa oferta que nos llega desde las barras y las terrazas, lo de irse comidos a mediodía a casa con dos o tres copas de por medio es compartido masivamente por un público que conoce con todo tipo de detalles las ofertas que les llegan procedentes de unos y de otros.

Ahora, con el inicio de la ruta de la tapa, se amplían enormemente las posibilidades de clientes y de profesionales y comienza una aproximación a sus locales de los habituales y no tanto con la tapa como justificación. Los aperitivos de estos días, por lo que hemos podido contrastar y por lo que hemos probado y visualizado, responden con contundencia a los más exigentes. A disposición de esta convocatoria municipal y del gremio de nuestros hosteleros, éstos han sabido responder con imaginación y esfuerzo, asumiendo en todos los casos que este tipo de citas tienen un gran rendimiento  entre quienes les visitan, ya que se trata de mostrar sus posibilidades culinarias concentradas en un bocado que, eso sí, debe reunir inexcusablemente excepcional sabor, alta presencia e impecable servicio. Concretamente nosotros, Radio Andújar, decididos a consolidar la cita comercialmente y conseguir adeptos a los que no les importen las distancias, busca la excelencia y la exquisitez entre todos ellos. Así, un grupo formado por personas que en ningún momento se darán a conocer, recorrerán las diferentes ofertas de los treinta y siete establecimientos que conforman la ruta de este año puntuando sus posibilidades para luego, una vez consensuada la elección, destacar a dos de ellos. Uno, por su impecable servicio; el otro, porque su tapa ha sido la más destacada. La idea: premiar a quienes entienden que la cita anual con nuestras tapas bien vale la pena y que merece el esfuerzo de condensación, sabor e imaginación que deben a sus clientes.

Dejamos claro que este tipo de citas, apoyadas con dinero público y avaladas por un gremio hostelero que necesita obtener el favor del público, merecen acabar con éxito por infinidad de razones, pero sobre todo porque nuestros bares y tabernas realizan un esfuerzo añadido a sus habituales tareas exclusivamente por nosotros.