jueves, 20 de abril de 2017

POR FIN, ANDÚJAR RECUPERA SANTA MARINA

Imprimir

Una vez recogido el testigo de quienes lo habían dejado parado desde hacía dos años por falta de la financiación que demandaba el edificio de Santa Marina para recuperarse, el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento decide intervenir de inmediato en una obra que pedía con urgencia una intervención de gran envergadura si se quería que siguiera, no solo siendo un lugar de encuentro para la infinidad de actos que se programan a lo largo del año desde la Casa Consistorial y las organizaciones que lo solicitan, sino un emblemático lugar sobre el que recaen siglos de historia. Así, superando los habituales y tediosos procesos burocráticos que nuestras Administraciones imponen a quienes les solicitan ayuda, se consigue que la Junta de Andalucía,  más concretamente la Consejería de Cultura, autorice la recuperación de Santa Marina y, con un presupuesto que no supera los 80.000 euros, se inician las obras que finalizaron llegado el pasado diciembre. A partir de entonces, trabajo frenético para equipar adecuadamente su estancia principal y dotarla de un nuevo mobiliario, que, entendemos que inteligentemente, es más manejable que el anterior y permite cambiar el aspecto del gran salón del antiguo templo retirando la totalidad de los asientos o parte de ellos para dedicar este gran espacio a eventos de cualquier tipo. Si tenemos en cuenta, y lo hemos dicho en infinidad de ocasiones, las necesidades reales que demanda Andújar para la celebración de actos de toda clase, su capacidad organizativa y la infinidad de proyectos que desde el Ayuntamiento y sus diferentes Delegaciones se nos anuncian, optar por un mobiliario de la clase elegida nos parece una feliz idea de la que nos beneficiaremos todos.

Antes, por supuesto, se imponía controlar los incesantes movimientos que se detectaban en el edificio y que hacían peligrar claramente su estabilidad. Para ello, la última tecnología en este tipo o clase de obras recogió el testigo y, desde la consolidación de una cimentación escasa y muy deficiente hasta el acordonamiento de la totalidad del templo y su techumbre, lo que hemos tenido oportunidad de comprobar antes de su apertura oficial, concretamente ayer por la tarde con una conferencia pronunciada por Andrés Borrego con la Virgen de la Cabeza como centro de ella y siguiendo con el pórtico de romería iniciado el pasado martes, es que ha quedado definitivamente recuperada para la ciudad y sus necesidades culturales. El interior ha sido magníficamente tratado, cuidando la totalidad de los cientos de detalles que lo adornan y respetando la historia de cada uno de ellos en beneficio de una recuperación integral e histórica. Iluminación, pintura, solería, antiguo altar (donde se mantiene la zona de presidencia), paneles laterales para la ubicación de cualquier clase de exposición que se pretenda, etc., han proporcionado un aspecto de limpieza estética al antiguo templo que nosotros calificamos de extraordinario. Fácil no ha sido, y así lo han explicado los técnicos, pero finalmente se ha conseguido mantenerlo en pie, dotarlo de una estructura fiable y que aseguran se mantendrá así por muchos años.


La apertura de Santa Marina servirá para dar descanso a otros lugares de la ciudad en los que se venía desarrollando la programación oficial y ciudadana habitual entre nosotros. Por fin, Andújar recupera Santa Marina; por fin, Andújar vuelve a contar con un espacio en donde la cultura podrá expresarse en mejores condiciones que lo ha venido haciendo hasta ahora. Sin duda, estamos de enhorabuena.