miércoles, 19 de abril de 2017

EL PÓRTICO DE ROMERÍA SE PONE EN MARCHA

Imprimir

Ayer se abrían de par en par las puertas del pórtico de romería con dos citas muy importantes. Y se hizo con categoría y con la Virgen de la Cabeza como referencia en  ambos. En el primero, en un entorno realmente espectacular como es la plaza de Santa María, se dieron cita público, autoridades y músicos para inaugurar en la Casa de Cultura la exposición “Virgen de la Cabeza. Patrimonio artístico, bibliográfico y documental de una devoción”, que resultó ser un espectáculo visual de extraordinario valor documental para los asistentes. También lo fue la participación de coro y orquesta del Conservatorio Elemental de Música de nuestra ciudad, “Juan de Castro”, responsable de ordenar los sentimientos de los asistentes y de poner música a unos momentos espectaculares por el entorno, la razón de la cita y el enfervorizado público presente. Las cinco piezas que dedicaron a quienes allí se encontraban fueron interpretadas con gran rigurosidad y entrega, y si tenemos en cuenta que la gran mayoría, entre músicos e integrantes del coro, no superaba los doce años, agradecer el trabajo que realizan los profesores del Conservatorio nos parece poco. La exposición, por su parte, confirma el interés de nuestra ciudad, y especialmente el de nuestra primera autoridad, por consolidar el proyecto que permitiría reunir la historia de la patrona y su romería en un lugar concreto en el que poder convocar todo tipo de encuentros para conocer los trabajos que desarrollen los técnicos e historiadores alrededor de esta tradición y en el que los estudiosos tendrían acceso a la documentación bibliográfica precisa de la que obtener los datos que necesiten. Al tiempo, desear que esta exposición inaugurada ayer en nuestra ciudad y antes en Jaén, avalada por la Diputación provincial a través del Instituto de Estudios Giennenses, tenga intención peregrina y recorra la provincia en busca de las devociones de quienes nos visitan a lo largo del año. Al fin y al cabo, se trataría de dar a conocer a sus fieles a quién es su patrona, la Virgen de la Cabeza. También lo es san Eufrasio, pero eso será tema para otro comentario. Resumiendo: exquisita y cuidada puesta en escena, sala de exposiciones capacitada para albergar tan importante tesoro e inauguración por todo lo alto. Enhorabuena.

Inmediatamente después, en Don Gome, cita alrededor de otro evento, el segundo del pórtico de romería, con la patrona como excusa: la presentación de la revista “Mirando al Santuario”. De nuevo los asistentes hicieron posible la brillantez de un acontecimiento que no por conocido pierde interés. La calidad de los trabajos publicados, las fotografías, el contenido en definitiva del número de este año, bien merece un recorrido por sus páginas y su detenida lectura. Luis Pedro Pérez, profesor de Historia y presidente de los Amigos del Patrimonio de Andújar, fue el encargado de dar vida al número de este año recorriéndolo magistralmente y empapándonos de lo que de verdad nos debe interesar de una publicación en la que se exponen tantas opiniones como articulistas lo firman. De nuevo “Mirando al Santuario” ha tenido suficiente capacidad organizativa y de asistencia para asegurarse una puesta en escena apoyada en un público entregado al acto y convencido de que la cita valdría la pena. También para la organización, nuestra felicitación.

Evidentemente, Andújar ha levantado el pie del freno y ha puesto en marcha, con decisión y en tiempo, el pórtico de romería. A partir de ahora, los actos ligados a nuestra gran romería serán protagonistas a diario y de ellos les daremos cumplida información. Gracias a quienes han participado en la organización de ambos encuentros con la cultura que genera la devoción a nuestra patrona como reclamo, y a quienes, desde las diferentes Administraciones, han contribuido a que nuestra ciudad suene allí donde sus fieles esperan el gran momento de la romería.