martes, 2 de mayo de 2017

ROMERÍA DE DEVOCIÓN Y DE ÉXITO

Imprimir

Recuperamos la normalidad después de una intensa celebración que hemos podido compartir con absoluta normalidad. Cierto que a lo largo de los dos días de celebración en la real basílica-santuario se han controlado actuaciones del equipo sanitario del plan del cerro, pero afortunadamente todo ha quedado en un susto, incluyendo a la señora de Villanueva de la Reina a la que le cayó una campana al paso de la procesión. Todas las personas que fueron atendidas o trasladadas al hospital Alto Guadalquivir o han sido dadas de alta o mejoran de sus respectivas heridas. Por lo tanto, a falta del cierre oficial que protagonizarán las Administraciones implicadas en el desarrollo de la romería en unos días, por nuestra parte confirmar que todo ha transcurrido como se esperaba y deseábamos, incluida la meteorología, adversa hasta el domingo, que influyó y mucho en el número de personas que acudieron en primera cita, es decir, viernes y sábado, para recuperar buena parte de los rezagados en la mañana del domingo. De hecho, el tapón que se produjo en la carretera hasta bien entrada la mañana confirma que la mejora del tiempo influyó decisivamente para que cientos de personas quisieran estar presentes en el recorrido que la patrona hace por el poblado.

El trabajo de las organizaciones con responsabilidad en el evento mariano han cumplido con absoluta rigurosidad su papel a lo largo de los días previstos, destacando el trabajo de las fuerzas del orden presentes en el cerro, evitando contratiempos, eliminando problemas con decisión y controlando un tráfico  de vehículos infernal, especialmente el domingo por la mañana. La tarea del Ayuntamiento y las personas hasta allí desplazadas supieron desde el primer día estar en el lugar que les correspondía, evitando en lo posible perder el control de sus responsabilidades al tiempo que atendiendo las demandas de los asistentes, que fueron cientos. Protección Civil y el equipo sanitario desplazado por la Junta de Andalucía, incluido el que aportó el hospital Alto Guadalquivir, sencillamente impecable. La efectividad de la comunidad trinitaria, si tenemos en cuenta el papel protagonista que juega en este encuentro mariano, respondió con absoluta exquisitez al desarrollo de sus competencias, evitando los habituales abusos de quienes se creen con derecho de acceso a las instalaciones del santuario y no dudan en intentarlo siempre que tienen oportunidad. En definitiva, tratándose de un encuentro tan masivo de personas procedentes de diferentes lugares, todas con necesidades concretas, y una climatología tan adversa, la verdad es que debemos felicitarnos por el resultado, que repetimos ha respondido en su totalidad a las expectativas de los organizadores y de los responsables de las diferentes áreas comprometidas en su desarrollo.


En cuanto a los medios de comunicación, de nuevo hemos sido fundamentales en la proyección de nuestra romería al mundo. En nuestro caso, guardamos como oro en paño los mensajes de agradecimiento a nuestro trabajo de muchos de ustedes, que quisieron en su momento apoyar nuestra tarea al lado de la patrona. Sin buscar felicitaciones que no nos corresponden, pero sí decididos a quedarnos con su cariño e incondicional admiración, sepan que hemos superado las 730.000 personas que nos han seguido tanto a través de la radio como las que lo han hecho por facebook y las redes sociales en general, concretamente 734.368. Les prometemos guardar como oro en paño tanta manifestación de pasión. Como responsable último de Radio Andújar, agradecer en lo que vale la entrega de todos los colaboradores, compañeros y compañeras, profesionales de demostrada capacidad, que han hecho posible lo que para nosotros es un milagro. Especialmente, a Carlos Bernal, María José Toscano, Paqui Esteban, Antonio Canata y José Miguel Lara. Sin su esfuerzo y competencia no hubiera sido posible. ¡Hasta la próxima romería!