martes, 26 de septiembre de 2017

¡¡AUTOBÚS HASTA MÁLAGA, YA!!

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Lo del servicio de transporte de viajeros entre nuestra ciudad y Málaga, perdido en el maremágnum de la burocracia autonómica, sigue, al menos aparentemente, en el limbo oficial, lo que viene a decirnos que va para largo. Es cierto que nuestra primera autoridad ha dedicado buena parte de su tiempo a este asunto, suponemos que porque asumiría en su día las demandas de los usuarios como justas, y mantiene hilo directo con la Consejería responsable, que, recuerden, preside el paisano Felipe López. Mientras, los afectados y los que están siempre prestos a defender las causas justas, siguen trabajando en pos de este logro y, naturalmente, preparan su otoño como el tema merece, es decir, que no tardaremos en comprobar su fuerza en las diferentes convocatorias que preparan en la calle. Por ahora, con más mentiras que otra cosa, desde la Delegación de la Consejería en la provincia nos han llegado todo tipo de respuestas acompañadas de otras tantas incongruencias, desde las que aseguraban que todo estaba solucionado hasta todo lo contrario. Lo que nosotros hemos contrastado es que todo sigue igual, es decir, que el precio no es el que era, que el recorrido tampoco, que se tarda casi una hora más, etc.

De hecho, hace unos días vivimos muy de cerca una situación realmente denunciable y desde luego inaceptable. El relato es el siguiente: estación de autobuses de Andújar; unos viajeros esperan la llegada del autobús que les trasladará hasta Málaga, para lo que habían adquirido el correspondiente billete. La mayoría de ellos lo habían hecho a través de internet y portaban su justificante; solo una persona, una chica joven, la había comprado en la taquilla de la propia estación. El conductor informa a estas personas que no hay plazas para realizar el viaje, que no es posible su traslado hasta la Costa del Sol. Alega que en Granada esperan otros viajeros y que le han dicho que les dé prioridad a éstos. Aunque a regañadientes y alguna que otra queja más o menos desproporcionada por parte de algunos usuarios de este servicio, todo parece tranquilizarse. Pero no. La chica que tenía su billete físico, se subió al autobús y dijo que no se bajaría porque estaba en su derecho. El responsable decidió seguir el viaje hasta Granada y allí volvieron a requerirla para que descendiera del autobús, cosa que no hizo alegando, otra vez más, que tenía su billete que se lo permitiría y que no podían quitarle sus derechos. Afortunadamente para ella, pudo seguir el viaje y llegar a su destino a tiempo para resolver los asuntos que hasta allí le llevaron. Ahora, que es un abuso en toda regla, denunciable ante autoridad competente y que tuviera consecuencias para la empresa, es evidente.

Desde esta plataforma de opinión rogamos diligencia para la consecución de lo que, pregunten donde pregunten, se entiende justo. No es lo mismo viajar hasta la capital malagueña como se hacía antes, dirección Córdoba, directo y con paradas en otras ciudades, como es el caso de Torremolinos, Fuengirola o Benalmádena, que como se realiza ahora, a través de Granada, con parada en su estación de autobuses, en donde descienden los usuarios porque el vehículo tiene que repostar, y en donde acumula una perdida de media hora para su recorrido. Por si faltaba algo en este mantel, los horarios anteriores permitían particularmente a los estudiantes usar este servicio sin perder horario lectivo. Ahora no, ahora es sencillamente imposible. Dicho esto, entenderán ustedes que la plataforma que reivindica el anterior servicio lo tiene no solo claro, sino legitimado.