Las novedades
en el mundo de la automoción son continuas y todas acuden con un objetivo
concreto: reducir la accidentalidad. Cuando esto no es posible, al menos a paliar
las consecuencias que se derivan de un accidente. Esta es la noticia que hemos
elegido para hoy y que llega directamente al mundo de la moto y la bicicleta,
que entendemos están de enhorabuena si tenemos en cuenta lo que repercutirá en
la seguridad de sus usuarios la instalación de un nuevo y revolucionario
guardarraíl diseñado en España. Siendo conscientes de que los diseños que conocemos de biondas o
quitamiedos de nuestras carreteras son un grave peligro para la integridad de
motoristas y ciclistas en caso de caída, todo lo que venga a la reducir sus
lesiones debemos aceptarlo como un completo acierto. El estreno de este nuevo sistema de protección ha sido La Rioja,
donde se ha llevado a cabo la primera instalación. Este sistema basa su efectividad en la absorción del impacto por el
guardarraíl y la eliminación de los riesgos de amputación que se dan en
los clásicos que conocemos. Para minimizar las lesiones de motoristas o
ciclistas frente a un impacto, este
sistema emplea rodillos confeccionados con neumáticos usados que permiten una
gran absorción de energía, además de evitar que los cuerpos atraviesen
el guardarraíl o que salgan despedidos de nuevo a la carretera.
Según la
empresa, este diseño es el único homologado para nivel 1, empleando además materiales
reciclados para su construcción. El primer tramo instalado cuenta con una
longitud de 160 metros, pero en La Rioja ya se habla de la próxima instalación
en otros puntos de la región con gran presencia de motoristas y ciclistas. Esta primera fase en pruebas permitirá
proteger una distancia de un kilómetro, ha tenido un coste de 59.205 euros y ha
permitido reciclar 4,5 toneladas de neumáticos usados. Las pruebas que
se han realizado fuera y dentro de las instalaciones de la empresa han
resultado de una efectividad muy alta y, a decir de quienes han tenido
oportunidad de conocer directamente sus beneficios, la aprueban al cien por
cien. En realidad, teniendo en cuenta el enorme número de usuarios de vehículos
de dos ruedas existente en España, todo lo que redunde en su seguridad,
especialmente cuando aparecen los accidentes por derrape y los actuales
quitamiedos son los que finalmente acaban con sus vidas o con sus cuerpos
amputados, no debe extrañarnos, repetimos, que este nuevo sistema sea
demandando pronto para su presencia en
todo el país.
No obstante, a
la espera de que se consiga la masiva aparición de este innovador sistema de
protección a estos usuarios, son ellos los que deben autoprotegerse aceptando
de buena gana las limitaciones de velocidad que encuentran en las carreteras,
espada de Damocles que les acompaña en todo el recorrido y que interviene
decisivamente en el número de accidentes. De hecho, el aumento de los
fallecidos a lo largo del año hace tiempo que disparó las alarmas y que se
trabaja en mejorar aquellos elementos o situaciones que influyen en su
seguridad, y es precisamente la velocidad la que en más ocasiones aparece como
causa directa del accidente. En el caso del ciclista, está claro que su
accidentalidad está más ligada al atropello que a la velocidad, pero sí que
acumulan situaciones que pudieron evitar con una actitud más comprometida y
consecuente. Entre ellas, sin duda, saberse de memoria cómo deben utilizar las
carreteras, que para eso existen normas de Tráfico en vigor que deben ser
respetadas. A partir de esta máxima, y exclusivamente por su seguridad, desde
elegir la carretera menos saturada de vehículos hasta equiparse con la ropa
adecuada que les haga visibles desde lejos al resto de usuarios, todo es útil.
Los moteros y los ciclistas, evidentemente, tienen mucho que decir. Radio
Andújar mantiene abiertos de par en par sus micrófonos para que lo hagan saber
a quien corresponda.