viernes, 2 de marzo de 2018

LOS USUARIOS DE LAS DOS RUEDAS, MÁS PROTEGIDOS

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Las novedades en el mundo de la automoción son continuas y todas acuden con un objetivo concreto: reducir la accidentalidad. Cuando esto no es posible, al menos a paliar las consecuencias que se derivan de un accidente. Esta es la noticia que hemos elegido para hoy y que llega directamente al mundo de la moto y la bicicleta, que entendemos están de enhorabuena si tenemos en cuenta lo que repercutirá en la seguridad de sus usuarios la instalación de un nuevo y revolucionario guardarraíl diseñado en España. Siendo conscientes  de que los diseños que conocemos de biondas o quitamiedos de nuestras carreteras son un grave peligro para la integridad de motoristas y ciclistas en caso de caída, todo lo que venga a la reducir sus lesiones debemos aceptarlo como un completo acierto. El estreno de este nuevo sistema de protección ha sido La Rioja, donde se ha llevado a cabo la primera instalación. Este sistema basa su efectividad en la absorción del impacto por el guardarraíl y la eliminación de los riesgos de amputación que se dan en los clásicos que conocemos. Para minimizar las lesiones de motoristas o ciclistas frente a un impacto, este sistema emplea rodillos confeccionados con neumáticos usados que permiten una gran absorción de energía, además de evitar que los cuerpos atraviesen el guardarraíl o que salgan despedidos de nuevo a la carretera.

Según la empresa, este diseño es el único homologado para nivel 1, empleando además materiales reciclados para su construcción. El primer tramo instalado cuenta con una longitud de 160 metros, pero en La Rioja ya se habla de la próxima instalación en otros puntos de la región con gran presencia de motoristas y ciclistas. Esta primera fase en pruebas permitirá proteger una distancia de un kilómetro, ha tenido un coste de 59.205 euros y ha permitido reciclar 4,5 toneladas de neumáticos usados. Las pruebas que se han realizado fuera y dentro de las instalaciones de la empresa han resultado de una efectividad muy alta y, a decir de quienes han tenido oportunidad de conocer directamente sus beneficios, la aprueban al cien por cien. En realidad, teniendo en cuenta el enorme número de usuarios de vehículos de dos ruedas existente en España, todo lo que redunde en su seguridad, especialmente cuando aparecen los accidentes por derrape y los actuales quitamiedos son los que finalmente acaban con sus vidas o con sus cuerpos amputados, no debe extrañarnos, repetimos, que este nuevo sistema sea demandando pronto  para su presencia en todo el país.

No obstante, a la espera de que se consiga la masiva aparición de este innovador sistema de protección a estos usuarios, son ellos los que deben autoprotegerse aceptando de buena gana las limitaciones de velocidad que encuentran en las carreteras, espada de Damocles que les acompaña en todo el recorrido y que interviene decisivamente en el número de accidentes. De hecho, el aumento de los fallecidos a lo largo del año hace tiempo que disparó las alarmas y que se trabaja en mejorar aquellos elementos o situaciones que influyen en su seguridad, y es precisamente la velocidad la que en más ocasiones aparece como causa directa del accidente. En el caso del ciclista, está claro que su accidentalidad está más ligada al atropello que a la velocidad, pero sí que acumulan situaciones que pudieron evitar con una actitud más comprometida y consecuente. Entre ellas, sin duda, saberse de memoria cómo deben utilizar las carreteras, que para eso existen normas de Tráfico en vigor que deben ser respetadas. A partir de esta máxima, y exclusivamente por su seguridad, desde elegir la carretera menos saturada de vehículos hasta equiparse con la ropa adecuada que les haga visibles desde lejos al resto de usuarios, todo es útil. Los moteros y los ciclistas, evidentemente, tienen mucho que decir. Radio Andújar mantiene abiertos de par en par sus micrófonos para que lo hagan saber a quien corresponda.