viernes, 10 de octubre de 2008

NOS VAMOS DE RUTA...




Comenzamos "De rutas por Andalucía" y lo hacemos emprendiendo el camino que nos llevará a conocer el renacimiento por Andalucía. Nuestra ruta de esta semana os invita a acercaros hasta la provincia de Almería, situada, como la mayoría conocemos, en el extremo oriental de Andalucía. Las vías de comunicación actuales hacen que podamos disfrutar, en un fin de semana, de elementos arquitectónicos, gastronómicos, paisajísticos y culturales dignos de nuestro conocimiento.

Por ello, aprovecharemos estos próximos días de descanso para acompañaros, en primer lugar, hasta Almería capital, y allí, en el centro histórico, nos acercaremos hasta su catedral - fortaleza. En este recinto renacentista observaremos su portada principal. Asimismo, en el interior del templo hemos de conocer sus tres naves, con bellas pilastras corintias y capillas adyacentes.

Una vez hemos visitado este espacio, nos desplazaremos hasta la iglesia de Santiago Apostol, donde podremos contemplar su variada iconografía. Puede llamar nuestra atención, en la portada del recinto, una esfinge titulada "Santiago Matamoros", donde se quiso reflejar la supremacía cristiana sobre la musulmana, en una época de difícil entendimiento y convivencia de las dos culturas.

También será interesante que os acercárais hasta el importante museo arqueológico, en el que encontraréis fondos procedentes de los poblados prehistóricos de los "Millares" y el "Argar", aunque ya los visitaremos más detenidamente cuando, próximamente, nuestras rutas culturales se dediquen a los asentamientos arqueológicos.

Después de pasear tranquilamente por las calles de la villa, descansar y degustar la gastronomía típica de la zona, os sugerimos continuar con nuestra ruta y acercarnos hasta la población de Gérgal, situada en la falda meridional de la Sierra de Filabres, y donde podremos conocer su castillo del conde de la Puebla.
Observaremos que se levanta con mampostería de piedra muy gruesa y sin labrar y que destaca su función defensiva sobre la residencial. Así lo demuestran las troneras para armas portátiles sobre los muros, además de otros elementos protectores.

Así, pasaremos un rato agradable conociendo sus distintas dependencias, frisos, grabados, escudos, torreones y portadas.

Continuando en dirección norte, nos marchamos ahora hasta la localidad de Vélez-Blanco, donde encontramos el castillo de los Fajardo.

Desde aquí nos aproximaremos hasta el convento de san Luís, patrocinado también por la familia Fajardo. Destaca, como curiosidad, que esta construcción se llevó a cabo en agradecimiento por la curación de una grave enfermedad. Sobresale la belleza y austeridad renacentista de la portada del templo, centrada por un arco de medio punto. Sin embargo, lo que seguramente más os gustará, será el conjunto de pinturas sobre tabla.

Y aquí dejamos nuestro viaje a lo largo de Almería. En la próxima semana visitaremos Córdoba y su patrimonio renacentista. Hasta entonces.