martes, 31 de enero de 2012

LAS DROGAS Y EL ACOHOL PRESENTE EN LOS ACCIDENTES Y SUS CONSECUENCIAS


De las VII Jornadas de Actualización en Toxicología se desprende que el consumo de drogas y alcohol está directamente relacionado con los ingresos hospitalarios por politraumatismos graves. También se ha afirmado categóricamente por expertos y científicos dedicados a tema tan trascendente socialmente, que las drogas y el alcohol tienen relación directa con el desempleo. Las investigaciones realizadas entre julio de 2010 y junio de 2011 desarrollaron un seguimiento en 290 pacientes críticos, y se comprobó que en el 44 % de las muestras analizadas de éstos se detectó que la presencia de alcohol etílico y que el 19 % había consumido algún tipo de drogas. Una de las conclusiones de la investigación es que la edad media de los accidentados por politraumatismo grave es de 38 años y que en el 95 % de los casos no tienen historial clínico previo. Un estudio del departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Lund (Suecia) publicado recientemente demuestra que la intoxicación por alcohol es la primera causa de atención en urgencias por caídas y accidentes de tráfico, y que la gravedad de las lesiones está directamente relacionada con el nivel de alcoholismo en sangre.

Por otro lado, varios estudios publicados en 2011 constatan la relación existente entre la pérdida de empleo y el consumo excesivo de alcohol, así como con la adicción a las drogas. Un trabajo publicado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Copenhague señala que el abuso de alcohol está vinculado directamente con la pérdida del trabajo y con una situación de desempleo prolongada, así como con la ruptura de relaciones sentimentales. Otro estudio, éste del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Frankfurt, señala que el consumo de alcohol es más frecuente entre los desempleados, así como el tabaquismo y el consumo de drogas. En cuanto a las conclusiones a las que han llegado, es que el uso de estas sustancias aumenta la probabilidad de perder el puesto de trabajo, además de reducir las opciones de encontrar y mantener el empleo.

Después del alcohol, las drogas se convierten en un importante factor asociado a la génesis de estos politraumatismos, con los opiáceos y la cocaína ocupando un lugar destacado. Aunque en ocasiones el análisis de laboratorio no revela qué sustancia específica han consumido los pacientes analizados, sí se sabe que la cocaína y las drogas de diseño están ganando terreno frente a otras sustancias en los últimos años. Precisamente por este detalle, la valoración neurológica de estos pacientes es más compleja, lo que dificulta la decisión en torno al tratamiento adecuado. Y no faltan en estos estudios las investigaciones que se centran en el consumo precoz de cannabis, la droga ilegal más utilizada por los jóvenes en todo el mundo. Por último, los expertos debaten sobre otras intoxicaciones, como el botulismo, que puede tener consecuencias graves. Aunque a veces se considera una enfermedad obsoleta, no debemos olvidar que todavía se registran casos de esta intoxicación causada por una manipulación defectuosa de alimentos envasados al vacío. De hecho, el año pasado se produjo un brote de botulismo en varias provincias españolas y este detalle debía alentar las investigaciones y los controles oficiales con el objetivo de estrechar la actual vigilancia sobre unos productos de gran consumo que no siempre cumplen las exigencias legales, como es la cadena del frío.