martes, 17 de abril de 2012

RADIO ANDÚJAR, ROMERO DEL AÑO 2012


En realidad, son muy pocas las ocasiones en las que tenemos oportunidad de hablar de nosotros y nuestro trabajo. De hecho, nuestro interés reside en resaltar las noticias que tienen relación con la ciudad y sus habitantes, a los que nos debemos sin fisuras. El hecho de que este espacio de opinión lo liguemos a nuestra dinámica viene dado porque en la comisión de Festejos de la semana pasada, ésta decidió otorgar el nombramiento de romero del año a nuestra entidad. Comprenderán la importancia que le hemos dado a esta distinción y el agradecimiento que desde aquí queremos hacer llegar a todas y todos los que han hecho posible que en nuestras vitrinas figure un título de tanta importancia. Y más si tenemos en cuenta que estas distinciones casi siempre aparecen reñidas hasta el último momento y que, en nuestro particular caso, lo único que hemos hecho a lo largo de estos años ha sido dedicar nuestros esfuerzos y desvelos en ensalzar la devoción por la Virgen de la Cabeza y las instituciones que la protegen, además, lógicamente, de las demandas y necesidades de la ciudad, a las que siempre les hemos dado prioridad y rango.

Así, desde el día 15 de octubre de 1982 hasta hoy, Andujar comenzó a escuchar la himno de su patrona a diario y como preámbulo a las emisiones del día. Desde entonces hasta hoy, nunca hemos faltado a la cita, aunque sí le hemos añadido el pasodoble dedicado a nuestra ciudad, que desde el primer día fue muy bien aceptado por la audiencia y que, por lo tanto, sigue formando parte de nuestras obligaciones matinales. Naturalmente, el trabajo va mucho más lejos y exige de todos los que aquí desarrollamos nuestras tareas, dedicación plena las veinticuatro horas del día. A lo largo de estos años hemos tenido oportunidad de asistir a infinidad de seriales y capítulos de nuestra particular historia y los hemos ido presentando a la ciudadanía como ésta merecía y esperaba, y así lo seguimos y seguiremos haciendo mientras que nos sea posible. Desde hace unos años, por aquello de que había que acudir a las tecnologías en busca de nuevas fronteras y nuevos retos, Internet forma parte de nosotros y nos sirve como excepcional vehículo con el que acudir donde nos necesitan, especialmente las personas que echan de menos a sus familias y sus tradiciones. El hecho de que estemos en la red, de que un buen día dejáramos las fronteras provinciales y Radio Andújar se pudo escuchar en cualquier ciudad o rincón del mundo, no solo ganamos un espacio radiofónico de extraordinario valor, sino un lugar en el corazón de los nuestros, de esos que un día se fueron en busca de un porvenir que aquí no encontraron y que no pasan un día sin acordarse de su ciudad y muy especialmente de su Virgen de la Cabeza.

Y no otra originalidad hemos podido aportar a quienes se plantearon el sí o el no de otorgarnos la distinción de romero del año 2012. No hemos sido capaces de hacer las cosas mejor ni creemos, sincera y humildemente, que sea posible, porque desde luego que no vendrá nadie a decirnos cómo se debe querer a quien tanto nos quiere y ni mucho menos cómo cumplir con los objetivos únicos de Radio Andújar: honestidad, coherencia, lucidez y rigurosidad. Si lo que les decimos y que aportamos como datos imprescindibles para entender el trabajo diario de un medio de comunicación, ha sido tenido en cuenta a la hora de otorgarnos el título de romeros del año 2012, más importancia le damos, puesto que cuesta interpretar lo que no siempre se conoce en profundidad. Sea como sea, gracias por la distinción a quienes la han hecho posible. No obstante, este regalo tiene unos destinatarios concretos, que son de hecho los verdaderos merecedores de éste y de de cualquier otro premio que se les quiera conceder. Y no son otros que todos ustedes, señoras y señores, a los que de todo corazón les agradecemos su favor a lo largo de estos treinta años.