La
Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha
presentado las nuevas directrices por las que se regularán los
puntos de encuentro familiar, es decir, los lugares en los que tanto
los progenitores como sus hijos utilizan cuando se encuentran en
situaciones conflictivas y difíciles. Pues bien, a partir de ahora
disponen de una norma que garantiza el obligado cumplimiento de los
regímenes establecidos para las visitas; además, la comunicación y
estancia de los menores con sus respectivas familias que no tengan
oficialmente concedida la custodia. Por los datos que ha aportado la
Consejería sabemos que el treinta y dos por ciento de los servicios
que se han prestado están ligados con las órdenes de protección
dictadas por los jueces a favor de las mujeres víctimas de violencia
doméstica, que, a su vez, representa el treinta y cinco por ciento
de los hijos menores atendidos. En detalle, el treinta y tres por
ciento es el porcentaje oficial de las visitas tuteladas; el treinta
y seis por ciento de las intervenciones están ligadas a las entregas
y recogidas de los niños. Por otra parte, la nueva norma aplicada a
partir de ahora controla la prestación de servicios de forma
excepcional, temporal o de carácter gratuito por un tiempo concreto:
dieciocho meses, que puede ser prorrogado por los jueces. Al mismo
tiempo permite la orientación psicosocial tanto individual como
familiar.
El
nuevo texto controla la participación de los profesionales en el
régimen de visitas, tanto tuteladas como no tuteladas; también la
supervisión en el acto de entrega y recogida de los niños y en su
excepcional acompañamiento cuando el servicio se presta fuera de las
dependencias, además de la participación específica cuando tienen
lugar episodios de violencia de género. Para estas situaciones, que
son las que con mayor asiduidad se controlan por estos servicios, y
que en total vienen a ser un tercio de las actuaciones, se cuentan
con controles que evitan el contacto entre las víctimas y los
agresores precisamente en estos puntos de encuentro. Al tiempo se
impone un horario estricto que garantizará en todo momento el
cumplimiento de las medidas judiciales impuestas a los protagonistas.
A
todo esto, la nueva norma aplicada a partir de ahora demanda que los
puntos de encuentro cuenten con un reglamento de funcionamiento
interno, que deberá ser aprobado por la Administración autonómica,
y con un grupo técnico en diferentes disciplinas que estará formado
por un mínimo de tres profesionales. Respecto al horario, estos
puntos de encuentro estarán abiertos, como mínimo, los fines de
semana y dos días laborables en horario de tarde, uno de ellos
obligatoriamente el viernes, facilitando de esta forma la
conciliación laboral y escolar. En cuanto al tiempo que la
Administración impone para que la norma se acepte definitivamente,
es de tres meses para la adaptación completa a las nuevas exigencias
que emanan del texto legal aprobado.
La
red que la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto para este
año de 987.227 euros y tiene sedes en todas las capitales de
provincia y en las ciudades de Algeciras y Marbella. Desde su
creación en 2008, este servicio ha atendido a casi diez mil menores,
con una participación muy activa de los menores de diez años. En
cuanto a la tramitación que ha demandado este servicio,
prácticamente ocho mil expedientes. Concretamente para la prestación
de este servicio, la Junta de Andalucía ha aportado seis millones de
euros. De acuerdo con la opinión de los técnicos, la nueva norma
permitirá dinamizar aún más los servicios que se prestan en los
puntos de encuentro controlados por la Administración autonómica,
al tiempo que se mejorarán las relaciones entre las familias, los
jueces y los menores, que son los auténticos protagonistas de estas
políticas.