Si
tenemos en cuenta que la “Andújar Fashion Day” fue la noticia el
pasado viernes y que para desarrollar este encuentro comercial ha
sido necesario un gran esfuerzo corporativo y el del grupo de
personas con responsabilidad en la convocatoria, nosotros la radio,
le hemos dedicado todo lo que nos ha sido posible: estudio directo en
la calle, un rincón que por cierto fue visitado por infinidad de
personas, y no solo las que tenían relación con el evento, sino de
quienes por la calle Ollerías paseaban y quisieron saber de nuestra
tarea diaria. Por supuesto, destacar la masiva presencia que hizo
Andújar al encuentro, que es de verdad la auténtica noticia: ver a
cientos, a miles de personas disfrutando de los espacios que se
habían previsto especialmente para ellos y la actividad comercial
que se generó a lo largo de toda la tarde.
Por
lo que nos cuentan los comerciantes más avezados y con más años al
frente de negocios de todo tipo, el apartado compras no ha sido lo
exitoso que se merecía el encuentro, aunque reconocen que algunos de
ellos hicieron su agosto. En esta ocasión, no obstante, las escasas
quejas que hemos detectado tienen más relación con ellos mismos y
la falta de originalidad en la oferta y en sus propios escaparates
que en la clientela, que en todo momento quiso conocer la oferta y su
valor. Tampoco han faltado las críticas para aquellos comercios que,
desatendiendo la llamada de la Cámara en favor de un horario
especial para una noche especial, cerraron sus puertas a la misma
hora que cualquier otro día.
Algunos
de éstos fueron aún más lejos y llegaron a la conclusión de que
este tipo de encuentros comerciales son esenciales para conseguir que
la ciudad recupere, aunque sea solo en parte, su imagen de gran
almacén comercial de la comarca, sobre todo porque no hace tanto
hasta nuestra ciudad llegaban cientos de personas en busca de lo
nuevo, desde un coche a la moda para los más jóvenes. El
equipamiento comercial de Andújar, por otro lado y claramente
asumido por nuestros contertulios, es de primera línea, lo que le
añade un toque de privilegio del que debería aprovecharse porque en
realidad lo tiene muy fácil. Se trataría de seguir insistiendo, de
apoyar las iniciativas vengan de donde venga y muy especialmente
aquellas que, como la del pasado viernes, contribuyen decisivamente a
mejorar la imagen de nuestra ciudad.
La
Cámara de Comercio e Industria, el Ayuntamiento, el Centro Comercial
Abierto y la Junta de Andalucía a través de la Delegación
provincial de Fomento, Turismo y Vivienda, que parece que no ha sido
bien tratada informativamente sin que sepamos la razón, cada uno de
ellos apostó por el desarrollo de la convocatoria y todos ellos
contribuyeron decisivamente al éxito de la “Andújar Fhasion Day”.
Precisamente porque han sido muchos los esfuerzos y que todos se han
canalizado convenientemente, insistir en que esta unión puede
desembocar en otros encuentros comerciales o de otro tipo no creemos
que sea descabellado. Antes de finalizar, y como confirmación de
todos los detalles que les acabamos de dar, nuestra enhorabuena y
gracias a todas las personas que han participado en la organización,
incluidos los comerciantes, porque han hecho posible que el viernes
nuestra ciudad viviera unas horas de intensa actividad comercial de
extraordinaria importancia social y económica.