viernes, 19 de diciembre de 2014

DÍAS DE CONTROLES MASIVOS EN BUSCA DE CONDUCTORES BEBIDOS O DROGADOS

Imprimir

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, un año más, la campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas para estas fiestas, especialmente proclives a los excesos de alcohol y drogas. Están previstos realizar más de 25.000 controles diarios en todas las carreteras y a cualquier hora del día, lo que viene a ser un trabajo exhaustivo por parte de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales, que participan con la misma intensidad y los mismos intereses. El objetivo está claro: reducir, ahora que aumentan las comidas y cenas familiares, el número de personas que conducen bajo los efectos de alcohol o drogas, porque se sabe que más del veinticinco por ciento de todas las muertes en carretera en nuestro país están relacionadas con estos factores. De hecho, en España, cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2013 dieron positivo drogas, psicofármacos o alcohol. En cuanto a los peatones, de los 161 fallecidos analizados, 71 arrojaron un resultado positivo en este tipo de sustancias. Por otro lado, el informe realizado por la Dirección General de Tráfico muestra que doce de cada cien conductores van bebidos o drogados al volante. Solo en el mes de junio, casi 2.500 conductores fueron denunciados por conducir habiendo consumido alcohol o drogas.

En esta campaña de vigilancia para las fiestas navideñas se pondrán especial énfasis en los colectivos que tienen por costumbre el uso y consumo indiscriminado de alcohol y drogas. Cabe destacar que, aunque la nueva Ley de Tráfico 2014 incrementó las sanciones, sobre todo para los reincidentes, no ha conseguido del todo detener el aumento que se detecta permanentemente. Es cierto que las multas por alcoholemia y drogas han duplicado su importe, que consumirlos aseguran los técnicos que adelanta quince años el primer accidente, que Tráfico realizará más de veinticinco mil controles con este objetivo y que el alcohol y las drogas y conducir cualquier tipo de vehículo es una combinación mortal, pero la realidad es que por ahora son la causa de que un cuarenta y dos por ciento de las muertes por accidentes de tráfico no desciendan. La fórmula que evite esta sangría no la conocemos, por lo que tendremos que contentarnos, por tanto, con el trabajo que se realiza y con que entre el colectivo de conductores se genere suficiente sentido común como para que se frene todo lo posible.


Naturalmente, unida al desarrollo de esta campaña camina el criterio de que de lo que se trata en realidad es de que el Gobierno recaude un dinero extra antes de que acabe el año. Evidentemente, este tipo de discursos no pasan desapercibidos para nadie y menos para quienes han tenido la mala suerte de caer en el error de verse reflejado entre los usuarios que han sido cazados con exceso de casi todo. Nosotros, que estamos convencidos de que no existe mejor fórmula que la de abstenerse de beber alcohol o ingerir cualquier tipo de estupefaciente, les invitamos a que lo comprueben personalmente usando su vehículo sin alteración de ningún tipo. Está claro que si queremos evitar la denuncia y lo que conlleva a lo largo del expediente que se le abrirá por esta causa, nada de excesos de ningún tipo, y menos de los que nos alteran la psiquis y nos hacen perder el control del coche. Miren: o nos buscamos a quien nos lleve y nos traiga sin haber bebido o nos desplazamos en cualquier clase de transporte público o privado. Lo que no es bueno que hagamos, ni para nosotros, ni para los otros usuarios, ni para los peatones, ni para nuestro bolsillo, es conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Y los que no quieran entenderlo, que lo vean desde la otra perspectiva, es decir, desde donde se sufre el accidente por parte de otro conductor que sí que había bebido. Y luego que opinen con conocimiento de causa.