jueves, 18 de diciembre de 2014

PREOCUPANTE AUMENTO DE LOS DESAHUCIOS EN TODO EL PAÍS

Imprimir

La tendencia al alza de los desahucios que se controlan en toda España nos da una idea muy aproximada de una realidad que por el momento ha puesto en la calle a miles de familias. Los desahucios registrados hasta el momento, concretamente hasta septiembre de este año, confirman que no solo se trata de pisos o viviendas, sino que van más lejos y también se producen en naves industriales. Pues bien: ha aumentado en un poco más de un siete por ciento en el trimestre que va desde julio a septiembre si lo comparamos con el año pasado. Así, los datos oficiales contrastados aseguran que éstos alcanzaron 13.341. Los datos los aporta el Consejo General del Poder Judicial, por si existen dudas al respecto y alguien cree que tratamos de intoxicar o de exagerar los datos con fines dañinos. Los números son los que son y los casos detectados, que es lo que en realidad importa, es que miles de personas se han visto despojadas de lo único que poseían porque no han conseguido alcanzar un acuerdo con la entidad bancaria que les hipotecó el piso. Es evidente que lo de la dación en pago, lo de las denuncias y llamadas de atención provenientes de la Comisión Europea y los gritos de las personas que se oponen frontalmente a que se eche a la calle a nadie, sirven de bien poco.

De estos desahucios, y ahora entramos en detalles, más del cuarenta y tres por ciento fueron derivaciones de ejecuciones hipotecarias, una causa que se incrementó en este período en un veintidós por ciento. Un cincuenta y uno por ciento tuvieron sus razones en la aplicación de la Ley de Arrendamientos, que fue lo que les hizo aumentar nada menos que un cuatro por ciento; el cinco por ciento que nos queda se debió a razones que no han sido especificadas. En cuanto a las comunidades autónomas que más afectadas se han visto, Cataluña está a la cabeza de la estadística con el veintidós por ciento de los casos. Detrás, la comunidad valenciana, que congrega el dieciséis por ciento de los desahucios; le sigue Andalucía, con casi un dieciséis por ciento, y Madrid, que sumó un once por ciento. En el informe del Consejo General del Poder Judicial se incluye el número de desahucios solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, que alcanzó los 13.342, cifra que significa un seis por ciento menos. De entre éstos, con cumplimiento positivo acabaron 8.851, un veintitrés por ciento más. El informe anota, no obstante, que estos datos solo sirven para controlar la evolución de los desalojos pedidos, pero no informan sobre valores absolutos, puesto que los servicios comunes de notificaciones no existen en todo el país.

Lo que sí hemos podido apreciar en este informe es que la estadística judicial refleja que en el tercer trimestre de 2014 se iniciaron 16.767 ejecuciones hipotecarias, un uno y medio por ciento menos respecto al mismo período del año anterior. El número más elevado lo registró nuestra comunidad, con 3.783 procedimientos iniciados, cifra que significa el veintidós y medio por ciento del total nacional. Detrás, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Con todo, si observamos el movimiento de los desahucios en nuestro país a lo largo del año, debemos destacar los aumentos que se han detectado en Extremadura, con nada menos que un más cuarenta y seis por ciento, y Baleares, con más cuarenta y cinco por ciento. Aragón, Murcia y Asturias les siguen, aunque con aumentos menos significativos.


En definitiva, que todo parecía indicar que los desahucios serían controlados por el Estado, que para eso se comprometió ante la ciudadanía y la propia Comunidad Económica, y que finalmente todo sigue igual, o peor de acuerdo con las cifras que acabamos de darles a ustedes.