martes, 10 de febrero de 2015

GRECIA, ESPAÑA Y PODEMOS

Imprimir

Nunca como ahora, en los tiempos que corren, Grecia ha estado tan cerca de nosotros, tan próxima en sus reivindicaciones. Sin embargo, lo que de verdad conocemos de esa hermosísima isla es escaso a no ser que la hayamos visitado. Lo que de verdad nos llega es su situación económica, la anterior y muy especialmente la actual luego de haber sido barrido en las urnas el Gobierno anterior y haberse colocado en cabeza un partido que es lo más parecido que tiene Podemos fuera de nuestras fronteras. De hecho, cuando tratamos de analizar la actualidad de este nuevo partido en nuestro país, aparece irremediablemente Grecia y su futuro inmediato, suponemos que buscando parecidos razonables entre los mensajes de ambas formaciones y teniendo muy presente la implantación de las medidas anunciadas y prometidas por el recién llegado con el objetivo inmediato de socorrer a los griegos, que como sabemos están en una situación muy parecida a muchos de nuestros compatriotas. No estará de acuerdo parte de la clase política por esta aseveración, pero la realidad es la que es y en España se pasa hambre y frío sin que por el momento los que pueden remediar esta insufrible e injusta situación hagan algo por evitarlo.

Conocido es que paisanos y políticos andan muy preocupados por la evolución del país heleno, una vez el nuevo presidente de su gobierno dejó claro en el senado que sus medidas sociales se implantarían contra viento y marea, lo que, para empezar, hizo tambalearse a la Bolsa bajando muchos enteros, y que intervino también en el resto de Europa, con bajadas significativas y preocupantes. Por otro lado, según los especialistas que siguen la crisis griega, la huida de capitales en solo una semana ha sido de un veinte por ciento de su producto interior bruto, es decir, miles de millones de euros que han volado en busca de mercados más seguros y dispuestos a pagar los intereses que se pacten. Naturalmente, lo que aquí, entre nosotros, importa, teniendo en cuenta que Podemos ha anunciado en varias ocasiones que Grecia es su espejo y que implantarán en España las mismas o parecidas medidas, es lo que ocurrirá allí para hacer lo propio o todo lo contrario. De todo esto se desprende que Podemos está en estos momentos atado de pies y manos, a la espera de las noticias que lleguen del país heleno para, aseguran los muy interesados en dañar la imagen del partido de Pablo Iglesias, insistir en ellas o cambiar radicalmente.


La última encuesta conocida, que tiene fecha del pasado fin de semana, anuncia con rotundidad que Podemos ha tocado techo, situándose definitivamente, con oscilaciones inapreciables, en sus verdaderas posibilidades de ser votado en las próximas elecciones, tanto las autonómicas como las generales. Esto quiere decir, en caso de finalmente ser así, que le harán falta muchos millones de votos para conseguir lo que desde el principio han dicho sus dirigentes y que no es otro deseo que el de ser mayoría en las elecciones próximas. Desde luego, los frentes que tienen abiertos en este momento, con un impecable trabajo de los poderes fácticos y reales buscándole renuncios, descuidos o errores cometidos por sus líderes, fácil no lo tienen. Por ahora, con el asunto del señor Monedero tienen un buen primer plato que digerir y todo indica que, o lo aclaran bien y lo dejan definitivamente enterrado, o acabarán pagándolo con una resta de votos significativa al final del recuento. Y es que en España, de trabajo y de corrupción sabemos más que nadie, y lo del tercer hombre fuerte de Podemos huele muy mal.  Esperemos que las pruebas que ha aportado, sobre sus cuentas corrientes en los bancos, aclaren definitivamente este caso.