lunes, 16 de marzo de 2015

LA METEOROLOGÍA PARECE QUERER PROTAGONISMO

Imprimir

La meteorología, ciertamente que como todos los años, se presenta una vez más con ganas de incorporarse en el ánimo de quienes llevan meses terminando las tareas encomendadas por ellos mismos y que no tienen otra finalidad que no sea el engrandecimiento de lo que comparten con otras muchas personas y que, de hecho, es en la práctica casi su único objetivo. Les hablamos de las hermandades y cofradías de pasión, que observan con interés y preocupación, no ya al cielo, que era lo habitual hace años y del que recibían una información casi siempre vaga y desde luego que muy poco fiable, sino la información real y casi inmediata que les llega a través de las redes sociales. Prevista está la lluvia para este martes, miércoles y jueves, además de una bajada de temperatura bastante acusada. A partir de ese momento, lo que Dios quiera. Por lo tanto, si afirmamos que todo queda en el aire, que los días de sol y buenas temperaturas que hemos disfrutado puede que acaben pasándonos factura, que nadie nos llame agoreros. No es nuestra intención. Sí, por el contrario, deseamos de todo corazón que la meteorología nos sea leve en las dos fiestas que desde Andújar convocamos anualmente: Semana Santa y Romería.

Solidarizarnos con estos dos colectivos, aunque finalmente en el desarrollo de ambos acontecimientos religiosos acaben siendo los mismos, es lo menos que se nos ocurre teniendo en cuenta el ímprobo esfuerzo que realizan a lo largo de todo el año. Así, que la inestabilidad meteorológica a unos días de la primera cita haya alcanzado tal nivel de protagonismo, que la traigamos a nuestra reflexión diaria es lo menos que podemos hacer, aunque dejando claro, repetimos, que nuestra intención no es ni de lejos estropear una cita tan importante y tan compartida. Sepan que nuestra Semana Santa se ha convertido en una cita obligada para quienes buscan entornos, recorridos e imaginería claramente diferenciadas del resto de la oferta, y que nuestro papel pasa inevitablemente por presumir de ella allí donde tengamos la oportunidad de hacerlo, invitando a que vengan a disfrutarla, a vivirla compartida y a que comprueben por sí mismos el gran esfuerzo que han efectuado las personas que han dedicado y dedican parte de su tiempo, y les podemos asegurar que es mucho, a sacar adelante lo que debemos calificar como algo más que un sueño.


Andújar tendrá la oportunidad también este año de ponerse a prueba a sí misma cuando de vivir y compartir los diferentes procesionamientos que realizarán por sus calles se trate. Y volverá a mostrar lo mejor de sí misma y ante los demás, a las personas que vendrán a compartirla con nosotros, que estamos convencidos lo hará masivamente y que se llevará una imagen de ciudad capaz de arropar sus tradiciones y apoyar su continuidad como pocas. Lo queramos o no, en dos semanas volveremos a ser protagonistas gracias al trabajo de los nuestros, por su dedicación y saber hacer, por la inmensa devoción y respeto que sienten por lo que es suyo. Por todo esto, todo lo que pongamos de nuestra parte será poco para parangonarnos aunque sea un poco con ellas y ellos. En días tan importantes para revivir una tradición de siglos, además de apoyar el trabajo de los demás, es fundamental conseguir la imagen de unidad y respeto que merece.