jueves, 26 de marzo de 2015

PODEMOS ANDÚJAR

Imprimir

Ayer tuvimos la oportunidad de conocer a las personas y sus planteamientos políticos del círculo Podemos en nuestra ciudad. Fue con motivo de un encuentro con los medios de comunicación locales programado por esta formación con el objetivo, nos dijeron, de agradecer a todos sus votantes la deferencia que han tenido para con ellos, darse a conocer a la ciudadanía y de manera especial entrar en detalles sobre sus posibilidades luego del resultado obtenido en Andalucía, que por el momento les ha permitido conseguir que Podemos esté representado en el parlamento andaluz por quince compañeros y compañeras. De acuerdo con sus opiniones, esta situación, nueva para ellos, les permitirá a corto plazo plantear ante el gobierno de la Junta y el resto de partidos representados en ese foro lo que para ellos deben ser decisiones políticas de urgencia a adoptar de manera inmediata. Se trata de evitar el hambre que padecen muchos de nuestros paisanos, especialmente los niños; de erradicar que muchos andaluces no puedan calentarse en sus casas ni disfrutar de luz eléctrica, y, por supuesto, no más desahucios.

Desde nuestro punto de vista, sabedores de cómo funcionan los mecanismos que mueven el Estado y a quienes gestionan nuestro día a día, enseguida supimos que esta organización trabajaría sobre la utopía al menos durante un tiempo. Grecia, que es un país de referencia en estos momentos en toda Europa por su situación económica, está gobernado por un partido político de corte parecido a Podemos en nuestro país y, si tenemos que mirar hacia el primero en busca de ejemplos a seguir, es evidente que las cosas no les van como en un principio deseaban. Y todo porque la legitimidad de un discurso ante una ciudadanía ansiosa de justicia y necesitada de que la clase política les tenga en cuenta incluso para asuntos menores porque menores son sus necesidades, está obligado a recorrer un largo camino hasta que se materializa y puede poner en marcha lo que se plantea. Al hilo de esta situación real e insalvable, al menos por el momento, los representantes de Podemos en Andújar han repasado las mismas demandas que hemos escuchado a lo largo de la campaña desde un planteamiento más irreal de lo que ellos mismos se esperaban, teniendo en cuenta que en el Parlamento no tendrán otra oportunidad que no sea la de quejarse públicamente de la situación en la que viven muchos de los nuestros, y poco más.

Así las cosas, de acuerdo con las opiniones expresadas por diferentes analistas políticos antes y después de las elecciones, no parece que esta agrupación política prospere de manera inmediata e imparable precisamente por este detalle: porque no tienen poder alguno para tomar decisiones ni tampoco de imponerlas que les sirviera para ganar adeptos a sus políticas en las próximas citas electorales. Y se entiende si tenemos en cuenta que los partidos políticos sobreviven y se multiplican de acuerdo con el protagonismo social que adquieren a lo largo de las legislaturas, situación que viene a ser determinante cuando de pedir el voto se trata. En el caso de sus representantes en Andújar, destacar que, aunque en la misma línea, son conscientes de que les queda mucho camino por recorrer y no menos esfuerzo que aplicar. Se reafirman en que no han querido entrar en las municipales por la falta de infraestructura que padecen, entre otras cosas porque no quieren que a su formación se incorporen personas que como objetivo único tengan el de beneficiarse del cargo. Exigen, por lo tanto, de los que quieran incorporarse que muestren un expediente personal inmaculado, alejado de conveniencias políticas, que estén formados en alguna disciplina y exentos vicios ocultos. En realidad, tampoco piden tanto; con todo, ahora hay que encontrarlos.