lunes, 13 de abril de 2015

LAS PRISAS SON LO QUE SON

Imprimir

Aunque el tiempo corre que se las pela, nosotros parece que nos hemos quedado como estatuas de sal. Evolucionamos muy lentamente y este desarreglo influye claramente en la interpretación de lo que percibimos sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Dicho esto, que el Partido Popular en Andújar aún no haya presentado a sus candidatos a las elecciones municipales del 24 de mayo es lo mismo que anunciar una debacle monstruosa para no pocos ciudadanos. Sin embargo, pese a quien pese, hasta el próximo día 24 de abril está dentro de plazo que esto acontezca y a nosotros se nos ocurre concluir preguntando a quién le importa de manera tan exagerada e impaciente, además del proclamado candidato a la Alcaldía, Jesús Estrella, que lo fue hace meses, conocer al resto del equipo. Naturalmente, las deducciones interesadas que se escuchan pasan por infinidad de planteamientos: que no encuentran a quienes quieran acompañarle, que las exigencias de los escogidos son demasiadas para las posibilidades de los populares en estas elecciones, que los que están no quieren seguir… Especulaciones interesadas lo miremos por donde lo miremos y no pocas ganas de incordiar, que es lo mismo que diríamos de cualquier otro partido, aunque aceptemos que tener cerrado el equipo permite plantear e incluso desarrollar las tareas propias previas a la cita electoral con algo de ventaja, pero nada más.

La experiencia, tan denostada como poco utilizada cuando de decidir se trata, permite a cualquiera de nosotros incluirla para evitar errores que en la cosa de las elecciones pueden acabar dándote un serio disgusto y echar abajo tus justos sueños y deseos de ganar el reto que te has propuesto. Esto y que con veinticuatro días por delante, que es el tiempo que transcurre entre el 24 de abril y el mismo día de mayo, haciéndolo gobernando, con la organización de una romería por delante, que te des tiempo, y no precisamente para escoger a quienes te acompañarán en la candidatura y sí para elegir la fecha de la presentación, tampoco debería suponer el inicio de una crisis que en la calle se anuncia como premonitoria. Como el tiempo es lo que es, como finalmente manejarlo no es algo que sepamos hacerlo con éxito, permitir a los demás que hagan y deshagan con el suyo lo que les conviene, tampoco debería suponer sin más la consolidación de una crisis a la que no faltan los que le añaden que está anunciada desde hace tiempo.

Interesadamente se nos olvida que los partidos políticos no funcionan como el resto del mundo, que tienen sus propias reglas y la buena costumbre de no sacar los trapos sucios a lavarlos, en el caso de que los tengan, a la calle. Se debe acudir a la cita electoral con los deberes cuando menos iniciados, con el mensaje claro que previamente debe haber sido consensuado, con los candidatos lo más inmaculados que sea posible, por aquello de evitar que lo hagan los inmersos en algún caso sucio, y con incontrolables ganas de ganar, que para eso las arengas mantienen intactas sus posibilidades cuando de ganar batallas se trata, y las elecciones son lo más parecido a un enfrentamiento armado entre fuerzas de ideologías diferentes, aunque éste sea verbal. Por todo esto, no impacientarse porque el Partido Popular no haya cumplido con lo que nosotros creemos que debería haber hecho ya y más estando en plazo, lo único que muestra es una interesada posición política de sus contrincantes sobre su futuro.


A todo esto, y visto lo visto, ¿alguien se ha preguntado el futuro electoral de Ciudadanos entre nosotros; o el de Podemos, que aunque anunció en su momento que no tenía capacidad ni entrenamiento para acudir a las del 24 de mayo, y parece que tampoco muchas ganas? Pues bien, estas dos organizaciones políticas nadie dice nada. Y, que sepamos, también son importantes y están obteniendo buenos resultados en el resto de España.