martes, 12 de mayo de 2015

CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS: ¡TODOS A POR EL GOBIERNO MUNICIPAL!

Imprimir

Como declaración de intenciones obligada, conviene que les dejemos claro desde el principio que a lo largo de estos días y justo hasta el sábado 23, jornada de reflexión, nosotros, como medio de comunicación comprometido con el futuro de nuestra ciudad, desplegará todas sus posibilidades, humanas y técnicas, para llevarles la dinámica de los partidos que se enfrentarán en esta cita electoral y que tienen como objetivo conseguir la mayoría que les permita gobernar Andújar los próximos cuatro años. Y se lo decimos con antelación porque no queremos que luego se quejen de que nos excedemos en detalles o en informaciones. Entre otros compromisos adquiridos con los partidos políticos por nuestra parte está el de entrevistar a los candidatos y que sean ellos los que nos cuenten cuáles son sus objetivos, sus intenciones y los compromisos que quieren adquirir con la ciudadanía, respondiendo todos las mismas preguntas y con el mismo tiempo concedido, que será de treinta minutos. De esta forma evitamos los debates, porque se suelen convertir en todos contra uno y de ellos se obtiene más bien poca información de lo que realmente le importa al votante. Así, con datos concretos y respuestas que les comprometerán públicamente, realizaremos una serie de encuentros en los que primarán por encima de cualquier otra exigencia la de dejar claro dónde, cuándo y con qué cuentan para llevar adelante sus respectivos programas, porque recordemos que, entre buena parte de la clase política, lo de prometer es algo que está de moda, que se lleva mucho y que, una vez superada la fase del resultado electoral, no suele ser atendida como debía. Y ejemplos no faltan.

Por otra parte, teniendo en cuenta que en esta ocasión no parece claro que la ciudadanía se decante decididamente por una fuerza política, ya lo decíamos ayer en este mismo espacio, permite que se mantenga una tensión más o menos disimulada entre los candidatos que les obliga a un trabajo extra del que tampoco prevén su resultado. Sí es verdad que advertimos, por supuesto, errores de bulto entre algunos de ellos, quizá convencidos de que la ciudadanía no gusta precisamente de entrar en detalles y su voto responderá más a la inercia que a su ideología. Mal asunto, desde luego, pero no andan descaminados los que interpretan la situación y al votante con estos típicos tópicos. Tampoco los que tiran de imagen para llegar a lo más íntimo del ciudadano, no sabemos si para bueno o para todo lo contrario, porque los riesgos no son pocos si tenemos en cuenta el currículo que se ha acumulado a lo largo de los años. Lo que sí se anuncia que tendrá un alto rendimiento entre la ciudadanía ha sido la proximidad que algunos de los partidos han mantenido con la mayoría de los electores, entre otras cosas porque les ha permitido conocer de primera mano, sin opiniones interesadas, su realidad y sus demandas. Naturalmente, tampoco echaremos de menos en los programas electorales a quienes se encargarán de prometer lo que ningún otro partido ha querido asumir como suyo y los que anunciarán a bombo y platillo que son ellos y solo ellos los capacitados para recuperar el orden y el control de la ciudad a favor de un futuro más solidario.

Decidan lo que decidan los votantes, las necesidades de nuestra ciudad seguirán siendo las mismas por muchos años, porque ni los de siempre ni los nuevos tendrán capacidad de movimiento ni económica como para poner en pie a una comunidad que ha sido especialmente golpeada por la crisis y en la que, puestos a reclamar, hemos echado de menos algo más que imaginación.