viernes, 29 de mayo de 2015

LOS CARBURANTES SUBEN TRES MESES CONSECUTIVOS

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Nadie lo entiende, pero la realidad nos la encontramos cuando acudimos al surtidor en busca de combustible para nuestro vehículo. Entre otras razones, porque la información que tenemos a mano asegura que el precio del petróleo se mantiene en los mismos niveles de hace unos meses. Dicho esto, ¿por qué el precio promedio de venta de la gasolina de 95 ha aumentado nada menos que un 1,7 % y en abril se expendía a 1,294 euros por litro, y el del gasóleo A, que tiene una cuota de mercado de casi un ochenta por ciento y que, por tanto, es el más demandando, lo adquirimos en el mismo mes a 1,184 euros por litro? Y que conste que los datos los encontramos en el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Los márgenes de las empresas de la distribución aseguran que disminuyeron un 2,9 % en la gasolina y un 5,6 en el gasóleo, que, por cierto, no son los márgenes del operador y sí la diferencia entre el precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia. Estas empresas insisten en que, en relación a meses anteriores, se ha situado en 16,3 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y 16,8 céntimos en gasóleo A. Este margen bruto, que no se corresponde con el beneficio obtenido por las petroleras, incluye costes como el transporte, la comercialización o el mantenimiento de las reservas. De entre las empresas del sector, BP ha continuado marcando el precio promedio más bajo comparado con el resto de operadores de gasóleo A; en gasolina de 95 se mantuvo el precio entre las operadoras principales. A todo esto, nuestro país sigue entre los que más caro cobran los combustibles de toda la Unión Europea. De hecho, antes de impuestos, los precios de la gasolina 95 superaron a los de las medias europeas en nada menos que unos 4,2 céntimos de euro y litro.

Sepan ustedes que nuestro mercado sigue en el tercer puesto de los países en los que el precio de la gasolina 95 sigue subiendo y que esta tendencia al alza se repite en el caso del gasóleo A, cuyos precios antes de impuestos también superaron a los de las medias europeas y las diferencias fueron superiores a las registradas en marzo. Con respecto a dónde podemos encontrar la gasolina y el gasóleo más baratos, las provincias gallegas fueron el pasado mes de abril las que presentaron los precios más elevados en la Península en el caso de la gasolina 95. Enfrente, Navarra volvió a ser la provincia con los precios más bajos, seguida de Huesca y Ávila. En gasóleo A, un mes más Galicia encabeza la clasificación de precios más altos, mientras Navarra, Huesca y Zaragoza marcaron los más bajos. Otro dato es que, en marzo, la demanda de carburantes de automoción, gasolina 95 y gasóleo A, fue superior en un 1,3 % a la demanda del mismo mes del año 2014; respecto a febrero de 2015, aumentó un 9,4 %.

Pues ya lo han visto: somos el tercer país de la Unión que tenemos los precios de los combustibles más altos, los que más presión fiscal soportamos y los que tenemos todas las papeletas para seguir subiendo puestos hasta llegar al primero. De entre las políticas que el Gobierno practica no está precisamente aquella vieja fórmula comercial que aseguraba “que vendo más, porque vendo más barato”. Y lo hemos comprobado a lo largo de los meses en los que el precio de los combustibles era mucho más accesible. Y no solo en el consumo, porque también se ha visto en el mercado de los coches nuevos, que ha firmado unos repuntes impensables hace unos años. Recuerden aquello de que donde manda patrón no manda marinero y seguro que se relajan cuando acudan al surtidor.