lunes, 15 de junio de 2015

ANDÚJAR INICIA UNA NUEVA ETAPA DE ILUSIÓN Y EXPECTACIÓN

Imprimir

Gracias al ejemplar comportamiento de los protagonistas del acto de toma de posesión del nuevo gobierno municipal, desarrollado en el teatro Principal el pasado sábado, a las 10.30 de la mañana, incluido el público asistente, que lo hizo abarrotando el aforo del recinto y sabiendo a lo que iba desde el primer momento, la convocatoria acabó siendo brillante, con un alto nivel de aceptación democrática de las normas que permiten y magnifican este tipo de situaciones. Significar estos detalles es confirmar que nuestra democracia avanza hacia una consolidación estable que permite a la ciudadanía, la verdadera protagonista de eventos de este tipo, disfrutar y participar de ellos en su totalidad. Conociendo lo que otros líderes y otros ayuntamientos habían decidido para evitar entregar el bastón de mando al recién llegado, unos; y otros, entregando su acta de concejal con el mismo objetivo, no faltaron dudas que añadir a la situación. Sin embargo, como ya hemos dicho, y como por otra parte el cambio de gobierno municipal en nuestra ciudad se ha producido luego de ganar las elecciones por mayoría simple y no arrebatando las intenciones electorales de la mayoría ciudadana, la clase política en su totalidad y el público, en el papel que le competía, mostraron en todo instante un comportamiento realmente destacable.

En cuanto a lo que a partir de ahora emanará de la Casa Consistorial y que buena parte de los vecinos y vecinas esperan como agua de mayo, fue evidente que, el hecho de que el nuevo alcalde-presidente, en todo momento acompañado de su equipo, haya compartido cientos de horas con la sociedad andujareña un diálogo directo y permanente, le ha servido para calibrar con acierto las necesidades más inmediatas de Andújar y la sociedad que la conforman. Agradecido con las personas que le han ayudado trabajando a su lado y la receptividad de quienes quisieron conocer de cerca las propuestas socialistas para estas nuevas elecciones, sus palabras dejaron constancia de que no ha sido una elección sin más y sí la apertura de una nueva etapa para la ciudad que está convencido le permitirá disfrutar y compartir de más perspectivas en todos los órdenes, destacando la urgente necesidad que tiene Andújar de acudir en ayuda de los más necesitados, sentar las bases de nuevas formas de gobierno y de entendimiento con todas y todos, y propiciar oportunidades laborales en todos los estamentos. Apartado especial para su socio de gobierno, el Partido Andalucista, de quien dijo que siempre supo estar a la altura de las circunstancias por las que atravesamos y se puso de parte de quienes mostraron más convencimiento y realismo en la interpretación del momento.

Aplausos intensos y sinceros, abrazos de unos y de otros, algunas lágrimas por lo perdido y por lo ganado, suspiros por lo que se ha ido y por lo que está por venir, ilusión a raudales y expectación por la nueva etapa que comienza fue lo que predominó en el ambiente y que mayoritariamente detectamos entre los asistentes. Fueron mayoría los simpatizantes y militantes socialistas, que arroparon a sus representantes con vivas y aplausos, lo mismo que hicieron los andalucistas y populares que allí se dieron cita. Alguien dijo que el hecho de que el teatro presentara un lleno tan halagador para los convocantes debía unirse a la urgencia con la que la ciudadanía quiere que el Ayuntamiento inicie sus tareas y encuentre los apoyos necesarios que nos hagan crecer como sociedad y como ciudad. Sea como sea, la realidad es que el acto tuvo, desde el mismo instante de la convocatoria, la capacidad necesaria para generar expectación e ilusión al mismo tiempo. De lo que devenga a partir de ahora, con no pocos observando nuestras habituales tareas y prestos a la crítica fácil, les iremos dando cumplida información. Del resto, lo sentimos, pero no podemos responsabilizarnos.