viernes, 12 de junio de 2015

EN TALLERES MECÁNICOS, NO TODO EL ORO RELUCE COMO DEBERÍA

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Como lo de los talleres mecánicos que están fuera de la ley representan una facturación anual millonaria y, por otra parte, hacen un flaco favor al resto de profesionales, la denuncia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios activó la intervención de la Guardia Civil y que ahora se ha cerrado con la denuncia de casi 18.000 infracciones administrativas, el descubrimiento de 1.288 talleres ilegales y la clausura de otros 238. Desde el pasado mes de octubre se viene trabajando en la detección de estos talleres piratas y ello ha supuesto nada menos que realizar casi siete mil inspecciones en todo el territorio español. De acuerdo con las pruebas acumuladas, no faltan los empleados de un taller que comienzan a trabajar con unos amigos en un polígono perdido a puerta cerrada y hasta mafias que actúan de forma oculta, además de locales legales que realizan actuaciones que no lo son. El objetivo de estas inspecciones y descubrimiento de este tipo de talleres fuera de controles oficiales es el de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios posventa en todo el territorio nacional.

De hecho, de acuerdo con los datos oficiales aportados, desde el año 2008 se han perdido nada menos que 3.500 millones de euros por esta causa, aparte de haberse generado un fraude de 230 millones anuales a Hacienda y de 112 millones a la Seguridad Social.  Por cierto, la mayor parte de estos talleres ilegales se han detectado en Andalucía, con 302; en Galicia y Castilla-León, 132 cada una. En cuanto a las infracciones, el mayor número de ellas corresponden al incumplimiento de la normativa medioambiental, seguidas por la carencia de licencias municipales o el incumplimiento de la normativa de la industria, y faltas relativas a la Seguridad Social o a la normativa tributaria. El resultado del operativo, denominado Operación Talleres, ha sido posible también gracias al aumento del número de inspecciones; concretamente de las 61 realizadas en 2011 a las 6.548 este año.

Desde las asociaciones se asegura que la situación para el sector está mejorando y se muestran confiadas por las señales de recuperación económica, remarcando el hecho de que España haya vuelto a ocupar el octavo lugar en el mundo como fabricante de vehículos. Por ahora son veintidós meses seguidos creciendo las ventas, aunque abogan por la regulación del mercado de posventa. Y lo confirma el hecho que esta operación y el trabajo llevado a cabo por la Guardia Civil hasta el momento ha hecho aflorar una bolsa de economía sumergida de 130 millones de euros y ha contribuido a la conservación de 2.400 puestos de trabajo. En lo que va de año se ha realizado un seguimiento del operativo, y se ha vuelto a inspeccionar casi la mitad de los locales visitados en 2014. 1.118 de ellos habían subsanado totalmente las deficiencias, 817 solo algunas y 452 ninguna, además de los 238 locales clausurados.

De acuerdo con estos datos y teniendo en cuenta que el desempleo ha generado una serie de desigualdades en todos los órdenes y profesiones, lo del mecánico que desarrolla sus conocimientos fuera del orden laboral es una figura que aumenta conforme se van cerrando talleres. Si por el momento se mantienen, prosperan y aumentan se debe a que siempre tienen trabajo, de que no les faltan clientes que depositan en ellos su confianza permitiendo que, a veces con escaso utillaje y en precarias condiciones técnicas, intervengan en nuestro vehículo sin limitación. De que todo siga igual también nosotros, los clientes, somos partícipes.