Como
lo de los talleres mecánicos que están fuera de la ley representan
una facturación anual millonaria y, por otra parte, hacen un flaco
favor al resto de profesionales, la denuncia de la Asociación
Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y de la
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación
y Recambios activó la intervención de la Guardia Civil y que ahora
se ha cerrado con la denuncia de casi 18.000 infracciones
administrativas, el descubrimiento de 1.288 talleres ilegales y la
clausura de otros 238. Desde el pasado mes de octubre se viene
trabajando en la detección de estos talleres piratas y ello ha
supuesto nada menos que realizar casi siete mil inspecciones en todo
el territorio español. De acuerdo con las pruebas acumuladas, no
faltan los empleados de un taller que comienzan a trabajar con unos
amigos en un polígono perdido a puerta cerrada y hasta mafias que
actúan de forma oculta, además de locales legales que realizan
actuaciones que no lo son. El objetivo de estas inspecciones y
descubrimiento de este tipo de talleres fuera de controles oficiales
es el de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios
posventa en todo el territorio nacional.
De
hecho, de acuerdo con los datos oficiales aportados, desde el año
2008 se han perdido nada menos que 3.500 millones de euros por esta
causa, aparte de haberse generado un fraude de 230 millones anuales a
Hacienda y de 112 millones a la Seguridad Social. Por cierto,
la mayor parte de estos talleres ilegales se han detectado en
Andalucía, con 302; en Galicia y Castilla-León, 132 cada una. En
cuanto a las infracciones, el mayor número de ellas corresponden al
incumplimiento de la normativa medioambiental, seguidas por la
carencia de licencias municipales o el incumplimiento de la normativa
de la industria, y faltas relativas a la Seguridad Social o a la
normativa tributaria. El resultado del operativo, denominado
Operación Talleres,
ha sido posible también gracias al aumento del número de
inspecciones; concretamente de las 61 realizadas en 2011 a las 6.548
este año.
Desde
las asociaciones se asegura que la situación para el sector está
mejorando y se muestran confiadas por las señales de recuperación
económica, remarcando el hecho de que España haya vuelto a ocupar
el octavo lugar en el mundo como fabricante de vehículos. Por ahora
son veintidós meses seguidos creciendo las ventas, aunque abogan por
la regulación del mercado de posventa. Y lo confirma el hecho que
esta operación y el trabajo llevado a cabo por la Guardia Civil
hasta el momento ha hecho aflorar una bolsa de economía sumergida de
130 millones de euros y ha contribuido a la conservación de 2.400
puestos de trabajo. En lo que va de año se ha realizado un
seguimiento del operativo, y se ha vuelto a inspeccionar casi la
mitad de los locales visitados en 2014. 1.118 de ellos habían
subsanado totalmente las deficiencias, 817 solo algunas y 452
ninguna, además de los 238 locales clausurados.
De
acuerdo con estos datos y teniendo en cuenta que el desempleo ha
generado una serie de desigualdades en todos los órdenes y
profesiones, lo del mecánico que desarrolla sus conocimientos fuera
del orden laboral es una figura que aumenta conforme se van cerrando
talleres. Si por el momento se mantienen, prosperan y aumentan se
debe a que siempre tienen trabajo, de que no les faltan clientes que
depositan en ellos su confianza permitiendo que, a veces con escaso
utillaje y en precarias condiciones técnicas, intervengan en nuestro
vehículo sin limitación. De que todo siga igual también nosotros,
los clientes, somos partícipes.