viernes, 19 de junio de 2015

TODO A PUNTO PARA LAS VACACIONES DE VERANO

Imprimir


Como sabemos que andan preparando las vacaciones de este verano, para lo que es imprescindible, en la mayoría de los casos, el coche, bueno sería que tuvieran ustedes en cuenta lo importante que puede llegar a ser una revisión a tiempo. Y todo por evitar gastos inútiles, averías de gran envergadura y no menos contratiempos, que de todo nos puede ocurrir. Al fin y a la postre, se trata de poner a punto, que a veces ni siquiera es necesario, nuestro vehículo, ese al que no hacemos mucho caso, que atendemos en lo que conocemos como imprescindible y que solo cuando avisa de que algo va mal acudimos al mecánico de confianza para que lo someta a una revisión de más calado. Sin embargo, dispondremos de él, como todos los años, para que transporte lo que necesitemos en el desplazamiento habitual a la playa o la sierra, cuando a otra ciudad. Es decir, que meteremos todo lo que quepa y un poco más, que es cuando de verdad agradecemos que disponga de tanto espacio y lo fácil que es acceder a él. Eso sí, en ningún caso se nos ocurrirá, dependiendo de los kilómetros que vayamos a recorrer, saber si la presión de los neumáticos es aconsejable aumentarla o todo lo contrario; o de no entorpecer la visibilidad exterior, sabiendo que podemos incurrir en una denuncia en caso de que la carga nos haga perder perspectiva, que en ese detalle la Guardia Civil de Tráfico se fija mucho por la peligrosidad que genera.

Entre nosotros, aunque no se lo crean o al menos les cueste trabajo admitirlo, no faltan los que pueden permitirse el lujo de cambiar de residencia en época estival un par de meses, y nos alegramos sinceramente de que así sea. No obstante, siempre nos queda la duda de si habrán hecho los deberes antes de salir de viaje o lo habrán dejado para otro momento, decisión muy compartida entre quienes deducen, erróneamente por supuesto, que su coche no necesita más cuidados de los que él le aporta periódicamente, casi siempre coincidiendo con los cambios de aceite y poco más. Se les olvida, suponemos que por desconocimiento cuando no por desidia, que un vehículo es simplemente un gran mecano compuesto de miles de piezas y elementos que, unidos todos y colocados en el lugar que les corresponde, permiten que circule con total normalidad y siempre aportando seguridad a sus ocupantes, detalle que debe ser agradecido de la única y mejor forma que conocemos: sometiéndolo a las revisiones lógicas y propias que necesita y que no siempre, atención, están ligadas a los kilómetros que acumula y sí al uso que le damos y por las carreteras que circulamos.


Dicho esto, con tiempo más que de sobra para invertirlo en una revisión de vacaciones, que es lo mismo que decir que observar y comprobar veinte o treinta puntos concretos entre motor, suspensión y demás elementos de nuestro automóvil, es lo que nos merecemos; no sólo el coche, nosotros, que para eso lo disfrutamos, lo conducimos, lo cargamos con lo mejor que tenemos y en él viaja, además, nuestra familia, a la que toda la seguridad que le aportemos siempre será poca. Por lo tanto, nada de excusas porque pueden acabar pasándonos factura en momentos tan dramáticos como que nos averiemos en pleno camino, con las temperaturas veraniegas que padecemos, con la familia tirada en la carretera, lejos de la civilización y esperando la llegada de la grúa y del vehículo que nos transportará a la ciudad más próxima. Y llegados a este punto, atención porque es muy importante que revisen la capacidad de maniobra y de servicios que tiene contratados con su compañía de seguros, porque puede llevarse sorpresas que agravarán aún más el mal momento que supone que nos falle el coche en mitad del camino. Se trata sencillamente de acudir al profesional de la aseguradora para que le detalle hasta dónde alcanzan los servicios pactados entre usted y ella, y luego decidir si aumentarlos o dejarlos como están. Lo que no es aconsejable es no conocer cuáles y hasta dónde les socorrerán en situaciones de este tipo. ¡Vamos, dense prisa, que aún están a tiempo!