jueves, 17 de septiembre de 2015

EL LUNES, DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Imprimir

El lunes 21, CEAFA, que son las siglas de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, que agrupa a las federaciones y asociaciones miembros, además de las doscientas mil familias a las que representan, nos convocan a la conmemoración del Día Mundial de Alzheimer, una fecha por demás emblemática por reivindicativa, porque hace visible a las personas que padecen esta enfermedad y porque su fin es hacer llegar al resto de la sociedad las vicisitudes y necesidades en las que se desenvuelven actualmente, que desde luego que son memorables. Consecuentemente, todos los actos organizados tienen un doble objetivo: sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias, y desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de una patología que afecta a más de 3,5 millones de personas solo en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores, que no siempre son tenidos en cuenta y por tanto no valorados como merecen. El alzheimer es un problema socio-sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad y cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población.

La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad, sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad, que se ven “tocados” por los efectos de la enfermedad en los cuidadores familiares. El alzheimer es, pues, un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse, trascendiendo fronteras, ideologías o cualquier otro tipo de condicionamiento. Todos unidos en la lucha contra esta lacra de este siglo y a todos los niveles posibles. Una acción global y coordinada que integre a todos los actores vinculados es la única manera de poder hacer frente a una realidad terrible y que ataca a personas de todas las condiciones sociales. La guerra en contra del alzheimer es una cuestión que debe estar pilotada por el Estado con el apoyo de quienes demandan soluciones que satisfagan sus necesidades y que no son otros que los pacientes y sus familiares cuidadores. Solo de esta manera se podrán articular medidas homogéneas y coherentes con el penoso marco de vida al que se ven abocados millones de personas.

El conocimiento que nosotros tenemos sobre esta enfermedad nos viene directamente del programa “El café del alzheimer”, que se difunde desde Radio Andújar al mundo cada quince días coincidiendo con los jueves, y desde hace años. Antonio Porras y su equipo se comprometieron con la audiencia y hasta ahora han cumplido con rigurosidad su cita. Han sido ellos y ellas los que nos han acercado a una realidad que desgraciadamente pocos quieren conocer y que está haciendo la vida imposible a los enfermos y a sus familiares cuidadores. AFA Andújar, la asociación de nuestra ciudad, desarrolla una ejemplar tarea que no valoramos como merece, y no solo nosotros, el resto de la sociedad, sino las instituciones, que no acaban de entender cuál es su verdadero papel en el cuidado de los enfermos con alzheimer. Radio Andújar asumió su papel de mediador entre ustedes y la asociación y en eso seguiremos mientras que los verdaderos protagonistas lo quieran y que ojalá sea por mucho tiempo.