Buena
noticia para quienes, como Radio Andújar, vienen reclamando desde la
práctica totalidad de su programación, aunque especialmente desde
el programa del motor que se emite los domingos por la mañana, la
necesidad de que la carretera de la Virgen sea equipada con
señalización suficiente y adecuada para que la totalidad de los
vehículos que por ella circulen sepan con anticipación suficiente
que está especialmente transitada por ciclistas, y que conste que no
solo en domingo. El hecho de que haya sido el mismo consejero de
Fomento, señor López, el que nos haya dado la buena noticia, de que
esta misma semana sería equipada con señalización específica a lo
largo de la subida y la bajada, comprenderán que nos alegremos y que
la compartamos con todos ustedes, y muy especialmente con los cientos
de usuarios de la bicicleta que por ella circulan habitual o
esporádicamente. También sabemos que paralelamente la Junta trabaja
en la posibilidad de construir un carril bici que permita
salir/entrar de la ciudad y alcanzar Zumacares con la seguridad que
les permitirá a los conductores de estos vehículos desenvolverse
sobre un espacio especialmente acotado para ellos. Naturalmente,
sencillo no será, pero el hecho de que esta próxima semana se
desplacen hasta nuestra ciudad técnicos de la Junta para realizar el
recorrido e informar de la viabilidad o no del proyecto, nos permite
albergar la esperanza de que por fin nuestra ciudad sea equipada como
merece para un deporte practicado por miles de personas y que, por
ende, posibilitará la llegada a Andújar de muchos más visitantes y
no solo en romería.
Como
sabemos, nuestra ciudad cuenta con un carril bibi que no va a ningún
sitio y que se utiliza por contados ciclistas ante la realidad que
supone dar vueltas sobre el mismo eje, con el mismo punto de salida y
de llegada. Sin embargo, a tenor de lo que nos cuentan los usuarios
de estos vehículos, por la orografía y el trazado de sus calles,
Andújar es una ciudad que debió ser elegida hace años como
conejillo de indias por parte de los responsables de la construcción
de los carriles bici y ofrecerla como ejemplo al resto del mundo de
cómo de sencillo es crear espacios para las bicicletas sin por ello
entorpecer el normal desarrollo de la circulación de vehículos a
motor. Con todo, por falta de visión, por desgana, por no querer
complicarse, por torpeza o simplemente porque no se quiso favorecer
este tipo de transporte urbano, el hecho es que hemos ido perdiendo
grandes oportunidades de implantar espacios reservados para las
bicicletas. Consecuentemente, cientos son los usuarios que, ante los
problemas que detectan para usar sus bicicletas por nuestras calles y
el peligro excesivo en el que se ven envueltas, en contadas ocasiones
los vemos disfrutando de un paseo.
Entre
nosotros, estos vehículos de dos ruedas han quedado arrinconados
cuando de su participación en el tráfico urbano se trata y las
encontramos exclusivamente en las carreteras, entre las que la del
Santuario y la Cadena destacan por el número de usuarios que la
recorren. Por eso nos alegramos que, en una primera entrega, parece
que hayamos conseguido equipar a la primera con la señalización
pertinente que aliviará la actual presión que sufren los
deporttistas del pedal a lo largo de la totalidad del recorrido. En
el caso de la Cadena, es evidente que debemos dar otro paso con el
mismo objetivo, pero cambiando de responsable, ya que en este caso no
le corresponde a la Junta de Andalucía. Deberá ser el Ayuntamiento
el que gestione ante la Diputación provincial la necesidad de
equiparla con una señalización específica. Actualmente solo nos
encontramos con una, justo en el cruce entre la carretera que nos
lleva hasta la zona del alcornoque y la que de verdad recibe el
nombre de la Cadena, pero además de no responder en tamaño y
ubicación a sus necesidades reales, está muy alejada del inicio,
que es donde debía estar situada para avisar con tiempo.