viernes, 9 de octubre de 2015

BUENAS NUEVAS PARA LOS CICLISTAS

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Buena noticia para quienes, como Radio Andújar, vienen reclamando desde la práctica totalidad de su programación, aunque especialmente desde el programa del motor que se emite los domingos por la mañana, la necesidad de que la carretera de la Virgen sea equipada con señalización suficiente y adecuada para que la totalidad de los vehículos que por ella circulen sepan con anticipación suficiente que está especialmente transitada por ciclistas, y que conste que no solo en domingo. El hecho de que haya sido el mismo consejero de Fomento, señor López, el que nos haya dado la buena noticia, de que esta misma semana sería equipada con señalización específica a lo largo de la subida y la bajada, comprenderán que nos alegremos y que la compartamos con todos ustedes, y muy especialmente con los cientos de usuarios de la bicicleta que por ella circulan habitual o esporádicamente. También sabemos que paralelamente la Junta trabaja en la posibilidad de construir un carril bici que permita salir/entrar de la ciudad y alcanzar Zumacares con la seguridad que les permitirá a los conductores de estos vehículos desenvolverse sobre un espacio especialmente acotado para ellos. Naturalmente, sencillo no será, pero el hecho de que esta próxima semana se desplacen hasta nuestra ciudad técnicos de la Junta para realizar el recorrido e informar de la viabilidad o no del proyecto, nos permite albergar la esperanza de que por fin nuestra ciudad sea equipada como merece para un deporte practicado por miles de personas y que, por ende, posibilitará la llegada a Andújar de muchos más visitantes y no solo en romería.

Como sabemos, nuestra ciudad cuenta con un carril bibi que no va a ningún sitio y que se utiliza por contados ciclistas ante la realidad que supone dar vueltas sobre el mismo eje, con el mismo punto de salida y de llegada. Sin embargo, a tenor de lo que nos cuentan los usuarios de estos vehículos, por la orografía y el trazado de sus calles, Andújar es una ciudad que debió ser elegida hace años como conejillo de indias por parte de los responsables de la construcción de los carriles bici y ofrecerla como ejemplo al resto del mundo de cómo de sencillo es crear espacios para las bicicletas sin por ello entorpecer el normal desarrollo de la circulación de vehículos a motor. Con todo, por falta de visión, por desgana, por no querer complicarse, por torpeza o simplemente porque no se quiso favorecer este tipo de transporte urbano, el hecho es que hemos ido perdiendo grandes oportunidades de implantar espacios reservados para las bicicletas. Consecuentemente, cientos son los usuarios que, ante los problemas que detectan para usar sus bicicletas por nuestras calles y el peligro excesivo en el que se ven envueltas, en contadas ocasiones los vemos disfrutando de un paseo.


Entre nosotros, estos vehículos de dos ruedas han quedado arrinconados cuando de su participación en el tráfico urbano se trata y las encontramos exclusivamente en las carreteras, entre las que la del Santuario y la Cadena destacan por el número de usuarios que la recorren. Por eso nos alegramos que, en una primera entrega, parece que hayamos conseguido equipar a la primera con la señalización pertinente que aliviará la actual presión que sufren los deporttistas del pedal a lo largo de la totalidad del recorrido. En el caso de la Cadena, es evidente que debemos dar otro paso con el mismo objetivo, pero cambiando de responsable, ya que en este caso no le corresponde a la Junta de Andalucía. Deberá ser el Ayuntamiento el que gestione ante la Diputación provincial la necesidad de equiparla con una señalización específica. Actualmente solo nos encontramos con una, justo en el cruce entre la carretera que nos lleva hasta la zona del alcornoque y la que de verdad recibe el nombre de la Cadena, pero además de no responder en tamaño y ubicación a sus necesidades reales, está muy alejada del inicio, que es donde debía estar situada para avisar con tiempo.