lunes, 26 de octubre de 2015

FIN DE SEMANA DE ÉXITO PARA ANDÚJAR

Imprimir

La gran fiesta comercial del viernes en la ciudad y nuestra presencia en Tierra Adentro en la capital el fin de semana polarizan la información que interesa y a la que hoy dedicaremos la totalidad de este comentario. Y todo porque el esfuerzo ha sido muy importante y, en el caso de la feria de turismo interior, significativo porque nuestra ciudad, su potencial turístico, ha vuelto a estar presente en la feria de turismo interior más importante de todo el territorio nacional, donde se cierran infinidad de contratos con los operadores turísticos, donde concurren ciudades con grandes potenciales en el turismo cultural, gastronómico y monumental. El gobierno municipal, que en la oposición se quejaba de que no se acudiera a evento de tanta trascendencia turística, en cuanto ha tenido la oportunidad ha removido Roma con Santiago y se ha presentado con todos los honores entre las ciudades de la provincia que vienen estando representadas desde la primera feria convocada. El hecho de que los empresarios del sector, tan necesitado de ayuda y presencia en convocatorias de este tipo, no dudara un instante en apoyar la decisión municipal, confirma que el camino elegido era el idóneo para sacar del ostracismo político nuestra oferta turística. Por otra parte, el hecho de que se escogieran con acierto los programas de trabajo en los que se han embarcado y que han sido muy valorados por los técnicos, ha servido para animar a los implicados en el proyecto a trabajar desde otras perspectivas y con más tiempo para desarrollar diferentes programas que ofrecer a los potenciales visitantes de nuestra ciudad.

En cuanto al “shopping night”, la notoriedad conseguida entre la ciudadanía, que la vivió con una intensidad desconocida, marca la diferencia con las anteriores ediciones. En esta ocasión se ha notado desde el primer momento el aprendizaje de los técnicos y los trabajadores que la dinamizan habitualmente, que han sabido cubrir con suficiencia y antelación los inevitables errores que detectaron otros años. La Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, verdadera catalizadora de los esfuerzos de nuestro comercio, ha capitalizado toda la responsabilidad del evento y ha conseguido un expediente que podemos calificar como de excelente. Y si tenemos en cuenta que las reticencias de buena parte del empresariado con respecto a esta convocatoria popular siguen siendo importantes, aunque ciertamente nunca han sabido justificarlas, los argumentos que los técnicos de la Cámara les han presentado han sido determinantes para que, un año más, el aumento de participantes haya supuesto el éxito que les comentamos. Ahora el esfuerzo se dirige a la confección del programa de la campaña de Navidad que la organización cameral nos propone para unos días en los que las compras adquieren notoriedad de primer nivel para que nuestro comercio se resarza de parte de los malos resultados cosechados a lo largo del año.

Así, en Jaén y en nuestra ciudad, Andújar ha capitalizado buena parte de los esfuerzos que dos organizaciones tan importantes demandan para que hoy las valoremos como exitosas. Sería injusto, por tanto, que las dejáramos pasar sin agradecer en lo que vale la implicación de todas las personas que han dedicado su esfuerzo a engrandecer lo que es de todos y todas. En la capital, porque se ha conseguido un stand digno, perfectamente equipado y con actos atractivos paralelos que han sido apoyados por el público asistente; en Andújar, porque la ciudadanía se echó a la calle la tarde-noche del viernes decidida a participar de una programación completa pensada precisamente para que todos la viviéramos con la intensidad con la que la organización y el comercio la confeccionaron. Y es que cuando las obligaciones dejan de serlo para convertirse en ilusión compartida, el resultado acaba siendo un éxito.