jueves, 1 de octubre de 2015

INGENTE TAREA POR DELANTE Y CONSOLIDACIÓN DE PROYECTOS

Imprimir


Con octubre, que inauguramos precisamente hoy, se inicia el camino hacia la consolidación de los diferentes proyectos enarbolados por el Ayuntamiento y que le sirvieron al Partido Socialista para ganar las elecciones del pasado mayo de este año. Por lo tanto, desde la perspectiva de los medios de comunicación, prever que será un período de intensidad por encima de la media y en el que tendrán que consolidarse muchas de las decisiones que se han venido tomando a lo largo de los cien días de gobierno, es lo mismo que anunciar que la tarea que nos espera será intensa y ardua. Entrar en detalles, sabiendo que tiempo tendremos de detenernos en algunas de ellas y desmenuzarlas con mimo, servirá de poco y quizá estaríamos o perdiendo el tiempo o repitiéndonos permanentemente. Sí que nos debe interesar saber del calendario de entrega que habrá previsto el equipo de gobierno para este menester, mostrando a la calle un trabajo programado que responda a la eficacia mínima que debe exigirse a quien es el responsable final para evitar que no quede todo o parte en papel mojado, situación a la que desgraciadamente nos tienen muy acostumbrados. Que Andújar no está para sobresaltos y menos para dilatar promesas que tanto motivaron al electorado, es algo que no creemos necesite publicitarse más de lo que está; al contrario, hechos son los que necesita, y además de calado y rompedores.

Cierto que todo acaba de comenzar, que las cosas de palacio van despacio y que el tiempo en las cosas de los políticos es fundamental para la realización de cualquier proyecto. De entrada, como hemos tenido oportunidad de decir en otras ocasiones, el que por aquí estén aterrizando personalidades de brillo e importancia de la Administración autonómica, debemos valorarlo en su justa medida si tenemos en cuenta que no ha sido esa la situación que hemos compartido en las anteriores legislaturas, pero nada más. Que nadie crea que hasta nosotros llegará dinero público para inversiones municipales que aliviaría el mercado de trabajo de forma directa e inmediata, porque la desilusión es mucho más difícil de reparar que cualquier otra dolencia y solo faltaría un varapalo de los habituales para acabar con nuestros legítimos sueños de prosperidad. Lo de menos es el comportamiento o la actitud de los opositores, ya que su dedicación por ahora es la que es y no podemos esperar nada de ellos que no sea quejarse por sistema y denunciar todo lo que se mueva. Antes se lo hicieron a ellos y tenemos que reconocer que lo que demostraron es que les importaba bien poco los picotazos del resto de partidos y se dedicaron a sacar adelante sus proyectos, que ya es tarea.


El mes de octubre no es un mes de paso, de escasa importancia o al que debamos dedicar poca atención y menos trabajo. Octubre representa para cualquier ayuntamiento el enfrentamiento directo con su propio programa de trabajo para desarrollarlo de acuerdo con las dinámicas que ha ido compartiendo con la ciudadanía. Sin ir más lejos, es el período en el que debía presentarse en sociedad el presupuesto del año próximo, cumpliendo así la obligación que tienen las Administraciones en general de iniciar el año con las cuentas aprobadas.