El
pasado jueves fue el día en que entró en vigor el nuevo sistema de
facturación que las eléctricas españolas han confeccionado para
que unos cinco millones de consumidores, previamente acogidos a la
tarifa regulada y con un contador inteligente instalado en sus casas,
iniciarán a abonar sus facturas, que lo serán por consumo real y
como se venía haciendo, que no era otro que un diseño específico
de las compañías eléctricas. Como saben, la
nueva facturación comenzó el día 1 de julio
y venía a sustituir las subastas de cada trimestre, lo que obligaba
a que los clientes pagasen de acuerdo a la cotización del precio de
la energía en el mercado mayorista. A partir del primero de este mes
de octubre, la factura responderá a una tarifa por horas y cada una
de ellas con un precio diferente.
De
acuerdo con la opinión de los técnicos, el usuario no percibirá
ningún cambio significativo en el nuevo sistema de facturación, ya
que la incidencia económica en la factura será casi inapreciable.
La nueva fórmula de facturación supondrá nada menos que un cálculo
de más de 1.400 precios diferentes cada dos meses, puesto que será
uno por día y cada semana. Los que quieran ahondar en el sistema y
especialmente en el nuevo recibo, sepan que está estandarizado y ha
sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. Lo que sí puede
hacer el cliente es introducir sus datos en el apartado del contrato
para comprobar por sí mismo el tipo de tarifa que tiene contratada,
si su domicilio está dotado de contador inteligente y si está
telegestionado. Los que no dispongan de estos nuevos contadores o no
esté conectado a la red, detalle que es imprescindible para que la
lectura sea real, se les mantendrá el sistema que se les ha aplicado
hasta ahora.
Ante
esta necesidad, ha sido el propio el Ministerio de Industria el que
ha puesto en marcha un plan de sustitución de todos los contadores y
que tiene que estar terminado para el final del año 2018. De acuerdo
con los datos de las
distribuidoras, a finales de 2014 se habían
instalado casi doce millones de contadores inteligentes,
de los cuales un poco más de diez millones estaba adaptado para
realizar las lecturas horarias remotas. Concretamente, Iberdrola
afirma que ya ha instalado cinco millones de contadores inteligentes,
con el ochenta por ciento de ellos telegestionado. Por su parte, Gas
Natural Fenosa informa que comenzará a facturar de forma inmediata
en función del consumo eléctrico en horario real a más de un
millón de sus clientes, mientras que Endesa ya cuenta con cinco
millones de dispositivos telegestionados.
Naturalmente,
las ofertas del mercado libre se están adaptando a la nueva
facturación por hora, por lo que en este caso el precio ya no se
establece en el mercado mayorista de la energía, sino que son las
mismas compañías las que fijan el coste del kilovatio hora para el
cliente. Por si están ustedes interesados en detalles que pueden
resultarles aclaratorios sobre el nuevo sistema de facturación y
cobro de la electricidad, Iberdrola tiene una página web con el
nombre de planesatumedida.com,
que les permite conocer la
tarifa que mejor se adapte a sus necesidades. Por su parte, Endesa ha
puesto en el mercado una tarifa basada en el consumo horario y
anuncia un descuento mínimo del cinco por ciento sobre el plan que
tenía contratado el cliente. Como habrán comprobado, informarse es
lo menos que debemos hacer para evitar salir dañados de tanto
galimatías, porque aparenta tener todas las complicaciones que
precisa un engaño masivo para ser un éxito.