lunes, 5 de octubre de 2015

LOS NUEVOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD

Imprimir

El pasado jueves fue el día en que entró en vigor el nuevo sistema de facturación que las eléctricas españolas han confeccionado para que unos cinco millones de consumidores, previamente acogidos a la tarifa regulada y con un contador inteligente instalado en sus casas, iniciarán a abonar sus facturas, que lo serán por consumo real y como se venía haciendo, que no era otro que un diseño específico de las compañías eléctricas. Como saben, la nueva facturación comenzó el día 1 de julio y venía a sustituir las subastas de cada trimestre, lo que obligaba a que los clientes pagasen de acuerdo a la cotización del precio de la energía en el mercado mayorista. A partir del primero de este mes de octubre, la factura responderá a una tarifa por horas y cada una de ellas con un precio diferente.

De acuerdo con la opinión de los técnicos, el usuario no percibirá ningún cambio significativo en el nuevo sistema de facturación, ya que la incidencia económica en la factura será casi inapreciable. La nueva fórmula de facturación supondrá nada menos que un cálculo de más de 1.400 precios diferentes cada dos meses, puesto que será uno por día y cada semana. Los que quieran ahondar en el sistema y especialmente en el nuevo recibo, sepan que está estandarizado y ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. Lo que sí puede hacer el cliente es introducir sus datos en el apartado del contrato para comprobar por sí mismo el tipo de tarifa que tiene contratada, si su domicilio está dotado de contador inteligente y si está telegestionado. Los que no dispongan de estos nuevos contadores o no esté conectado a la red, detalle que es imprescindible para que la lectura sea real, se les mantendrá el sistema que se les ha aplicado hasta ahora.

Ante esta necesidad, ha sido el propio el Ministerio de Industria el que ha puesto en marcha un plan de sustitución de todos los contadores y que tiene que estar terminado para el final del año 2018. De acuerdo con los datos de las distribuidoras, a finales de 2014 se habían instalado casi doce millones de contadores inteligentes, de los cuales un poco más de diez millones estaba adaptado para realizar las lecturas horarias remotas. Concretamente, Iberdrola afirma que ya ha instalado cinco millones de contadores inteligentes, con el ochenta por ciento de ellos telegestionado. Por su parte, Gas Natural Fenosa informa que comenzará a facturar de forma inmediata en función del consumo eléctrico en horario real a más de un millón de sus clientes, mientras que Endesa ya cuenta con cinco millones de dispositivos telegestionados.

Naturalmente, las ofertas del mercado libre se están adaptando a la nueva facturación por hora, por lo que en este caso el precio ya no se establece en el mercado mayorista de la energía, sino que son las mismas compañías las que fijan el coste del kilovatio hora para el cliente. Por si están ustedes interesados en detalles que pueden resultarles aclaratorios sobre el nuevo sistema de facturación y cobro de la electricidad, Iberdrola tiene una página web con el nombre de planesatumedida.com, que les permite conocer la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades. Por su parte, Endesa ha puesto en el mercado una tarifa basada en el consumo horario y anuncia un descuento mínimo del cinco por ciento sobre el plan que tenía contratado el cliente. Como habrán comprobado, informarse es lo menos que debemos hacer para evitar salir dañados de tanto galimatías, porque aparenta tener todas las complicaciones que precisa un engaño masivo para ser un éxito.