viernes, 27 de noviembre de 2015

EL PIVE SE MANTENDRÁ HASTA JULIO DE 2016

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El plan de subvenciones a la compra de vehículos, lo que conocemos como PIVE, funcionará también el año que se nos viene encima en solo unos días. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobará el siguiente el Plan Movea para vehículos de movilidad alternativa, al tiempo que prorroga hasta julio de 2016 la octava edición del PIVE. Este plan, el número ocho, que fue aprobado en mayo de 2015, incluyó una reducción de 2.000 a 1.500 euros del importe de las ayudas que podía recibir el comprador de un automóvil nuevo a cambio de dar de baja los que tenían más de diez años de antigüedad. De esta forma, el Gobierno aportaba 750 euros por cada vehículo, mientras que las marcas de automóviles asumían otros 750. Con estas ayudas se calculó que se podría subvencionar la compra de alrededor de 300.000 vehículos, o al menos era la idea compartida entre fabricantes, vendedores y Ejecutivo.

En concreto, el Ministerio nos ha dicho que el MOVEA, que es como se denominará a partir de ahora el PIVE, será aprobado hoy mismo o el próximo viernes en el Consejo de Ministros. Al mismo tiempo se nos ha informado de que de los 275 millones de euros inicialmente presupuestados para el PIVE 8, aún restan unos 100 millones sin utilizar, confirmándose que las expectativas de ventas, aunque sean muy importantes y superiores a las del mismo período del año pasado, fueron desproporcionadas. Independientemente de las nuevas denominaciones por las que conoceremos el nuevo plan que se mantendrá hasta julio de 2016, lo que nos conforta y alegra, especialmente por los compradores, las marcas y concesionarios, es que las ayudas para la adquisición de un coche nuevo se mantendrán unos meses más, tiempo que servirá para que, en caso de que un nuevo equipo de gobierno se encargue de nuestro futuro como nación, tenga tiempo de revisarlo y de decidir lo mejor para las partes implicadas, y no menos para el resto de usuarios, que disfrutarán de coches más y mejor preparados en las calles, que, de hecho, es la justificación de este plan de ayudas administrativas: la retirada de la circulación de vehículos de diez o más años para mejorar el medioambiente y su mecánica obsoleta, porque recordemos que el Gobierno está convencido de que un vehículo con esta edad es un peligro que siga circulando. Es más, Tráfico viene insistiendo permanentemente sobre este detalle y en sus estadísticas de accidentes siempre alude a él, culpando del accidente a los años que acumula.



Las ventas de vehículos a particulares, es decir, ventas no realizadas a flotas del sector del alquiler sin conductor o de empresas, por el momento se mantienen en un nivel muy alto, y esta tendencia anuncia que se superarán con creces las del año pasado. Si tenemos en cuenta el descenso registrado desde el año 2008 hasta el pasado, que fue de muchos miles de vehículos dejados de fabricar y los que salían de fábrica afortunadamente encontraron comprador en el resto de los mercados europeos, lo lógico es que nos alegremos. Sepan que la industria del automóvil en España representa una riqueza consolidada de muchos miles de millones de euros y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo. Recordemos que de este mercado no solo se beneficia su industria, sino que el mercado de los respuestos, los seguros, los talleres mecánicos en general, con los eléctricos y chapa y pintura incluidos, asesorías, combustibles, aceites, etc., facturan cifras millonarias anualmente. Quede patente, por tanto, nuestro agradecimiento a quienes han hecho posible el mantenimiento de una medida tan beneficiosa para este mercado como es el PIVE. ¡Y enhorabuena a todos los beneficiados!