miércoles, 11 de noviembre de 2015

LLUVIA DE OFERTAS DE TRABAJO

Imprimir

Como todos los años, las fiestas navideñas serán días de gran demanda de puestos de trabajo. Ya sabemos que es tiempo de trabajo estacional y que aportan solo unas jornadas de trabajo, pero para quienes andan escasos de recursos económicos y tienen la necesidad no solo de obtenerlos, sino de adquirir experiencia que incluir en sus currículos, la verdad es que les supone una brisa de aire fresco, ya que, además, si caen bien entre sus compañeros y superiores, si desarrollan las tareas encomendadas al gusto de sus jefes, lo más probable es que se queden en la empresa. No obstante, volviendo a la realidad, se trata de ofertas laborales muy concretas, algunas de un mes o dos, cuando no semanales, pero trabajo al fin y al cabo. Las cifras que se barajan van desde las setecientas mil a las novecientas mil plazas a cubrir, y casi todas ellas provenientes de las empresas dedicadas al sector del comercio, es decir, el mundo de la moda, de los regalos, de los productos típicos de estas fechas, etc. Por lo tanto, nos encontramos ante un período de oferta laboral nada desdeñable que para muchos jóvenes, porque recordemos que serán ellos los directa y mayoritariamente beneficiados, quizá sea su primer empleo. Comparadas estas cifras con respecto a las fiestas del año pasado, el aumento de la demanda que se prevé está alrededor del dieciséis por ciento.

Los empresas dedicadas al trabajo temporal auguran un tiempo de gran importancia para el mercado laboral, puesto que la mayoría de las ofertas de empleo lo serán para tres meses, ya que van desde los preparativos de la campaña navideña como la campaña en sí misma. Además, metidos de lleno en enero, muchas empresas prefieren que los empleados que lo fueron en noviembre y diciembre, continúen también en las rebajas de enero y febrero. Por otra parte, las perspectivas de gasto medio que a lo largo del año se han podido comparar, y que resultan muy positivas y alentadoras para el empresariado, los implicados están convencidos de que la campaña de navidad de este año será una de las mejores de los últimos ejercicios.

De hecho, los dos últimos meses del año pasado y enero de 2015 se firmaron casi cuatro millones de contratos. De éstos, 740.000 fueron los llamados contratos de puesta a disposición, que son los que utilizan las empresas de trabajo temporal. Es evidente y de sobra conocido que, a lo largo de los meses de noviembre, diciembre y enero, el aumento del consumo provoca una inyección en la economía española. Es más, precisamente el sector del gran consumo, donde se incluyen belleza, lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, el que acaba siendo el motor económico del conjunto.

Ahora de lo que se trata es de estar en primera línea de la parrilla de salida y tener al día el currículo que inevitablemente deberemos presentar a la empresa para que le resultemos atractivos como trabajadores y nos contraten. A partir de ese momento, y dependiendo de nuestro comportamiento, rendimiento y capacidad para desarrollar el puesto conseguido, es muy probable que mantengamos por más tiempo del previsto el empleo y superemos el habitual período de noviembre-febrero. Suerte para todos y todas, y a la calle, que es donde podemos encontrar una empresa que nos contrate. Hacerse visible en situaciones de tanta precariedad laboral puede sernos muy útil.