lunes, 14 de diciembre de 2015

INICIAMOS EL AÑO CON LAS CUENTAS HECHAS

Imprimir


Iniciamos semana con una buena noticia, ya que se aprobaba el pasado viernes el presupuesto municipal para 2016. Y es que lo de entrar en el año nuevo con las cuentas hechas es una situación que interviene directamente en la dinámica municipal de manera directa, puesto que la Corporación dispone de una herramienta fundamental cuando de enfrentarse al día a día se trata. Por otra parte, los recién llegados, con seis meses al frente de la Casa Consistorial, tenían el ejemplo del anterior gobierno, que cumplió a rajatabla con esta premisa y dio un giro de 180 grados con respecto a los gobiernos que le precedieron, que anduvieron más con presupuestos prorrogados que cerrados en su momento. Evidentemente, el hecho de contar con mayoría absoluta luego del pacto entre andalucistas y socialistas, como les ocurrió a los hombres y mujeres del Partido Popular, facilita el desarrollo de las votaciones a las medidas presentadas en los plenos, que es donde se discuten y se aprueban o no las propuestas de cada partido.

A partir de ahora, con dos millones de euros más que el año pasado y con ganas de enmendar lo que entienden está mal ejecutado, que tampoco nos debe extrañar porque al final todos los partidos deciden de acuerdo con el análisis que realizan los técnicos del ayuntamiento y sus propias teorías sobre la realidad de las cuentas, este gobierno estrena año con las cuentas ajustadas, aprobadas y dispuestas para acudir a los pagos que está obligado a realizar a lo largo del ejercicio, un trabajo nada fácil si tenemos en cuenta que tampoco sería de extrañar que alguna factura se hubiera traspapelado en algún cajón, como de hecho ha ocurrido a lo largo de los años y a todos los gobiernos, y se deba añadir a la deuda general acumulada. Una deuda, por cierto, que nos va a tener hipotecados, en caso de que las previsiones se ajusten a la realidad de los números que conocemos, por muchos años, porque debemos recordar que nuestro Ayuntamiento arrastra una descompensación de caja realmente espectacular, cuando no preocupante. La crisis, como no podía ser de otra forma, ha sido la causante directa de este desaguisado monetario, independientemente de que los gastos superaran los ingresos a lo largo de muchos años y en la actualidad estemos muy por encima de lo que sería aconsejable. Esto quiere decir que la tarea que tienen por delante los partidos Socialista y Andalucista al frente de la Casa Consistorial no será nada fácil, como tampoco lo fue para el anterior gobierno, aunque ciertamente que con una contundente diferencia.

Lo incontestable es que, por mucho que la oposición se empeñe en llevar la contraria a quienes dirigen el Consistorio, el recuento de votos acaba inclinando la balanza hacia donde el número es superior. Por lo tanto, si de verdad se quiere lo que se dice con respecto a que la ciudad necesita el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales, que hay que remar en la misma dirección, que el futuro está en sus manos y que harán lo indecible para ponerse al lado del equipo gestor a favor de una ciudad más equipada, con más empleo y con mejor futuro, que se dejen de discursos innecesarios y se pongan a trabajar en su consecución. Y otra cosa: que a los plenos se debe acudir con la lección aprendida, que lo de hacer el ridículo es algo que acaba pagándose y que, por lo que venimos observando, algunos ya han alcanzado su cota máxima. ¡A cuidarse!