lunes, 18 de enero de 2016

AHORA MÁS QUE NUNCA, EL RÍO ES DE TODOS

Imprimir

El asunto del río Guadalquivir avisa con tiempo de que no solo le queda cuerda para rato, sino de que a su alrededor se han generado una serie de circunstancias que en la actualidad lo han convertido en un serio problema. Lo dijo el pasado viernes el alcalde de la ciudad, señor Huertas, al que vimos muy preocupado y dispuesto a llegar hasta donde sea necesario, dijo, ante la información oficial que asegura que nuestra ciudad está en peligro real de inundación en caso de que la lluvia supere los niveles que hasta el momento ha soportado el cauce del río a su paso por nuestro término municipal. Nunca habíamos escuchado información tan contundente de parte de nuestra máxima autoridad, que en esta ocasión lo hace apoyándose en un documento oficial firmado por tres profesionales dependientes del Cedex, que oficialmente responde a la denominación de Centro de Estudios Hidrográficos y es uno de los órganos en los que se estructura el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y el Centro de Estudios Hidrográficos. Entre sus funciones principales tiene, en el ámbito de las aguas continentales y entre otras, la de realizar actividades de obtención, investigación, experimentación y gestión de datos relativos a recursos y fenómenos de la Naturaleza. Para el desempeño de estas funciones el Centro de Estudios Hidrográficos cuenta con una plantilla de 120 personas dedicadas a diversas líneas de actividad, relativas a recursos hídricos, crecidas e inundaciones, planificación hidrológica, seguridad de obras hidráulicas, hidráulica fluvial, estado de las aguas y tecnologías del agua, para lo que cuenta con instalaciones tan singulares como el Laboratorio de Hidráulica. Pues bien, ha sido este instituto o departamento dependiente del Ministerio de Fomento el que ha informado de que nuestra ciudad no está en las mejores condiciones para soportar avenidas de agua de envergadura. Es decir, que si estos últimos años, con inundaciones de importancia a sus espaldas, la situación actual pasa a ser oficialmente crítica.

Nuestra primera autoridad ha respondido como debía y como de hecho esperaban los afectados, que a su vez hacen saber a la ciudadanía en general que el problema, que hasta el momento parecía solo suyo, pasa a partir de ahora, si nadie lo remedia, a ser de todos. El señor Huertas ha querido responder a la preocupante actuación de las Administraciones implicadas en este asunto y a los funcionarios que hasta ahora han escamoteado la verdad de la existencia del informe oficial, que el Ayuntamiento que preside está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de obtener las conclusiones que acaben con el problema que nos incumbe y que se conocen definitiva y oficialmente desde el pasado mes de marzo de 2014. La situación en realidad es grotesca e incomprensible si tenemos en cuenta que desde hace años se espera la llegada del dichoso informe encargado al Cedex (eso sí, después de que se hayan realizado nada menos que diecisiete anteriormente) y éste había sido terminado, como hemos dicho, el 12 de marzo de 2014. A partir de ahora, por tanto, todos los implicados deberían responder ante la ciudadanía de cuáles han sido sus verdaderas intenciones y las responsabilidades de las que deberán responder si finalmente se demuestra que ha existido intencionalidad en el desarrollo del expediente.

Desde luego, llegados a este punto, la situación es crítica si tenemos en cuenta que las zonas bajas de la ciudad, los polígonos próximos y el poblado de El Sotillo, que ya sufrieron la embestidas del agua en las últimas inundaciones de manera exagerada, esperan que la llegada de las lluvias, que todo indican que están al caer, no se lleven por delante todo lo que encuentren a su paso.