martes, 19 de enero de 2016

DE NUEVO EL RÍO A DEBATE

Imprimir

Sí, señoras y señores, así es: otra vez el río como protagonista de este espacio previo al informativo de mediodía. Aunque en todas las ocasiones lo exige la actualidad que rodea este asunto, esta vez nos ha pedido espacio con urgencia porque la información procede directamente de la Subdelegación del Gobierno, en donde en la mañana de ayer el propio subdelegado, acompañado de responsables y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha capitaneado la respuesta oficial que quería dar al alcalde de nuestra ciudad y no menos a los hombres y mujeres de la plataforma del Guadalquivir. Y todo porque el jueves de la semana pasada nuestra primera autoridad hacía unas declaraciones ante la aparición del reclamado informe redactado por el Cedex, y que el día anterior fue presentado por la plataforma, que está claro, al menos así se desprende de las palabras del señor Lillo, que no le gustaron nada. A lo largo de casi la hora que ha durado la rueda de prensa presidida por el subdelegado del Gobierno hemos tenido oportunidad de documentarnos un poco más de la polémica que rodea al río.

Con esto queremos decirles que hemos vuelto a escuchar la posición del Gobierno en este tema y que desde luego no pasa ni de lejos por la demolición de la presa de Marmolejo. Situados en este punto, las mejoras previstas para el río y su cauce, según los técnicos de Confederación y del Cedex, son las mismas de siempre, es decir, trabajar sobre el cauce y los laterales, especialmente allí donde se sabe que existe riesgo de inundación. Por otro lado, a lo largo del encuentro escuchamos en repetidas ocasiones que de ninguna de las maneras ha existido intención de ningún tipo en cuanto a la retención del dichoso informe, ya que a la Subdelegación le llegó el octubre de 2015 y el alcalde de nuestra ciudad sabía de su existencia en noviembre.

De lo que ya no estamos tan seguros es de si se trata del mismo informe, porque lo cierto es que, en principio, categóricamente dijeron que no existe riesgo de inundación para la ciudad, añadiendo después que tampoco se aconseja en él la desaparición de la presa de Marmolejo. Así las cosas, entenderán ustedes que andemos un poco despistados en la interpretación de los textos que las partes nos han hecho llegar y de las que la plataforma primero, y la Alcaldía después, se hicieron eco, que para nada tienen relación en sus planteamientos. Del que nos han dado cuenta en la Subdelegación aparecen una vez más los terrenos dedicados a las instalaciones deportivas como parte de la causa de las inundaciones. Lo que sí hace diferente a uno y otro informe, incluso a la última sentencia dictada a favor de los planteamientos de la plataforma, es que en el de ayer no aparece regañina alguna a la empresa que explota la presa, a la que no reclama las actuaciones debidas con respecto a la limpieza y mantenimiento de lo que son sus obligaciones.

Lo que el delegado dejó claro, haciendo especial hincapié en ello, es que las actuaciones que se tengan que hacer recaerán exclusivamente en los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y desde luego que ningún capricho de la plataforma será atendido. Luego, no sabemos si por desconocimiento o por todo lo contrario, acusó directamente a algunos propietarios afectados por las inundaciones, porque persiguen, dijo, deshacerse de sus tierras a favor del Estado y así cobrar las indemnizaciones correspondientes. El total de la rueda de prensa estamos convencidos de que no gustará a quienes han salido retratados en ella, pero la experiencia nos ha enseñado que al final todo se arregla y lo del río parece que al menos va encaminado.