Como
sabemos, Fitur es un evento clave dentro del calendario turístico
promocional de cualquier país, autonomía o ciudad, y muy
especialmente para nuestra tierra, porque Andalucía tiene infinidad
de posibilidades turísticas y saberlas comercializar es fundamental
en un mercado plagado de especialistas en la venta y explotación
general del turismo en todos los órdenes, desde las playas a la
nieve, pasando por el monumental, el gastronómico, el cultural, el
deportivo, etc. Así que la principal feria del primer mercado para
el destino y una de las más importantes a nivel mundial se pone en
marcha con posibilidades de mercado para todos, y Andújar entendemos
que debe aprovechar tirón tan importante para mostrar sus
posibilidades turísticas, especialmente en el apartado del turismo
de interior, en donde podremos presumir sin complejos del regalo que
la Naturaleza nos hizo y que, aunque no hemos sabido obtener de él
los mejores resultados, es evidente que en la práctica está virgen
y, mejor aún, que nos queda mucho camino por recorrer.
En
cuanto a nuestra comunidad, conocida su posición de liderazgo como
receptora de turistas procedentes del mercado nacional e
internacional, este año tiene una gran oportunidad de conseguir aún
mejores resultados generales. Difundirá su oferta turística en el
pabellón 5 de Ifema (donde encontraremos a nuestra ciudad),
manteniendo la misma ubicación y espacio respecto a las últimas
ediciones. La apuesta de la Consejería de Turismo de la Junta de
Andalucía no es otra que de desarrollar una promoción global de
nuestras posibilidades al tiempo que transmitir las excelencias del
destino Andalucía a través de los máximos canales posibles,
maximizando los impactos obtenidos durante la feria, tanto en el
recinto ferial como fuera del mismo. Nuestra comunidad participa en
Fitur este año con un expositor de 5.300 m2, los mismos que en la
edición de 2015. De esta superficie total, 2.500 m2 son destinados
al área de Andalucía y 2.800 m2 a los Patronatos Provinciales de
Turismo, entre los que encontraremos el de la Diputación provincial.
En
cuanto a los detalles que observaremos si decidimos acudir a la cita
en la capital de España, la zona expositiva de nuestra tierra cuenta
con un apartado de información turística general, detalles sobre
las ciudades y el Patrimonio de la Humanidad de Andalucía, turismo
familiar, Sierra Nevada, Escuela Ecuestre de Jerez, Legado Andalusí,
red de hoteles villas de Andalucía, Paisajes con sabor, la Alambra…
En definitiva, que lo mejor de nuestros tesoros naturales y
monumentales, además de los gastronómicos, quedan a disposición de
la demanda de quienes visiten esta parte del recinto. Y ahí
estaremos nosotros, Andújar, que desde el Ayuntamiento se ha
previsto una serie de dedicaciones que estarán en manos de los
técnicos y de nuestros representantes políticos, responsables
finales de que las oportunidades que se nos den para presentar la
programación, entre otros, de la romería de este año, incluido el
cartel que conocimos ayer, y el resto de acontecimientos programados
para la totalidad del evento, cuenten con el mayor número de
asistentes, que a su vez serán potenciales visitantes a nuestra
ciudad y su entorno.
En
realidad, la Feria Internacional de Turismo que se convoca en Madrid
este fin de semana oferta infinidad de posibilidades para disfrutar
intensamente de la visita. En nuestro caso porque apoyaríamos lo
nuestro al tiempo que, como nos ha ocurrido a nosotros en la
totalidad de las visitas que hemos efectuado, tendremos oportunidad
de reencontrarnos con andujareños residentes en Madrid, que suelen
acudir para conocer la evolución turística de la ciudad y su estado
general.