miércoles, 20 de enero de 2016

ANDALUCÍA Y ANDÚJAR EN FITUR 2016

Imprimir


Como sabemos, Fitur es un evento clave dentro del calendario turístico promocional de cualquier país, autonomía o ciudad, y muy especialmente para nuestra tierra, porque Andalucía tiene infinidad de posibilidades turísticas y saberlas comercializar es fundamental en un mercado plagado de especialistas en la venta y explotación general del turismo en todos los órdenes, desde las playas a la nieve, pasando por el monumental, el gastronómico, el cultural, el deportivo, etc. Así que la principal feria del primer mercado para el destino y una de las más importantes a nivel mundial se pone en marcha con posibilidades de mercado para todos, y Andújar entendemos que debe aprovechar tirón tan importante para mostrar sus posibilidades turísticas, especialmente en el apartado del turismo de interior, en donde podremos presumir sin complejos del regalo que la Naturaleza nos hizo y que, aunque no hemos sabido obtener de él los mejores resultados, es evidente que en la práctica está virgen y, mejor aún, que nos queda mucho camino por recorrer.

En cuanto a nuestra comunidad, conocida su posición de liderazgo como receptora de turistas procedentes del mercado nacional e internacional, este año tiene una gran oportunidad de conseguir aún mejores resultados generales. Difundirá su oferta turística en el pabellón 5 de Ifema (donde encontraremos a nuestra ciudad), manteniendo la misma ubicación y espacio respecto a las últimas ediciones. La apuesta de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía no es otra que de desarrollar una promoción global de nuestras posibilidades al tiempo que transmitir las excelencias del destino Andalucía a través de los máximos canales posibles, maximizando los impactos obtenidos durante la feria, tanto en el recinto ferial como fuera del mismo. Nuestra comunidad participa en Fitur este año con un expositor de 5.300 m2, los mismos que en la edición de 2015. De esta superficie total, 2.500 m2 son destinados al área de Andalucía y 2.800 m2 a los Patronatos Provinciales de Turismo, entre los que encontraremos el de la Diputación provincial.

En cuanto a los detalles que observaremos si decidimos acudir a la cita en la capital de España, la zona expositiva de nuestra tierra cuenta con un apartado de información turística general, detalles sobre las ciudades y el Patrimonio de la Humanidad de Andalucía, turismo familiar, Sierra Nevada, Escuela Ecuestre de Jerez, Legado Andalusí, red de hoteles villas de Andalucía, Paisajes con sabor, la Alambra… En definitiva, que lo mejor de nuestros tesoros naturales y monumentales, además de los gastronómicos, quedan a disposición de la demanda de quienes visiten esta parte del recinto. Y ahí estaremos nosotros, Andújar, que desde el Ayuntamiento se ha previsto una serie de dedicaciones que estarán en manos de los técnicos y de nuestros representantes políticos, responsables finales de que las oportunidades que se nos den para presentar la programación, entre otros, de la romería de este año, incluido el cartel que conocimos ayer, y el resto de acontecimientos programados para la totalidad del evento, cuenten con el mayor número de asistentes, que a su vez serán potenciales visitantes a nuestra ciudad y su entorno.

En realidad, la Feria Internacional de Turismo que se convoca en Madrid este fin de semana oferta infinidad de posibilidades para disfrutar intensamente de la visita. En nuestro caso porque apoyaríamos lo nuestro al tiempo que, como nos ha ocurrido a nosotros en la totalidad de las visitas que hemos efectuado, tendremos oportunidad de reencontrarnos con andujareños residentes en Madrid, que suelen acudir para conocer la evolución turística de la ciudad y su estado general.