martes, 2 de febrero de 2016

FEBRERO CALIENTE

Imprimir

Revisando los acontecimientos más relevantes del mes de febrero que comenzamos ayer, comprobamos estupefactos y atónicos que va a ser duro especialmente para los jueces y fiscales, que se las tendrán que ver con imputados, condenados y otros especímenes que visitarán los juzgados casi todos por líos de dinero que no era suyo y al que echaron mano para vivir por encima de sus posibilidades. La situación política ha contribuido a que estos datos no sean del todo conocidos por el ciudadano como sin duda merecen, pero están ahí y tienen que ver mucho con todos nosostros. Al fin y al cabo, se trata de un dinero que debía estar en poder del Erario Público porque es de todas y de todos, y conocer en detalle cómo se han hecho con él los desalmados que serán juzgados este mes nos parece muy interesante, lo mismo que las condenas que se dicten, porque últimamente comprobamos que entre pactos acusado-fiscalía, abogados de primer orden y otros beneficios extra de los que pueden disfrutar estos personajes, algunas son realmente clamorosas. Por ejemplo, y entramos en detalle, entre ayer y hoy tiene lugar la vista de la querella contra el jugador del Barcelona Neymar por supuesta estafa. Junto a él deberán dar explicaciones sus padres, el señor Bartomeu como presidente de la entidad deportiva, y el señor Rosell, anterior presidente.

Por supuesto, la confección del sumario de los ERES mantiene su línea de trabajo y lo último que hemos conocido es que la Fiscalía Anticorrupción insta al juez instructor a que cite a declarar a los expresidentes Griñán y Chaves, entre otros implicados. También asistiremos al final del jucio que se sigue contra el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que recuerden acaeció en mayo de 2014. Hoy y mañana se verá el caso de la caja de ahorros de Castilla-La Mancha. Desde el momento en que fue intervenida hasta el inicio del juicio han transcurrido nada menos que siete años, y por el momento solo existen dos imputados: Pedro Hernández, que fue un importante dirigente del Partido Socialista, e Ildefonso Ortega, director por entonces de la entidad. Precisamente hoy mismo comienza también otro juicio de importancia: el señor Blesa, expresidente de Bankia, y uno de sus más allegados, Sánchez Barcoj, declararán en el juzgado por las irregularidades en las retribuciones de los directivos de la entidad en los años 2007 y 2008, y que supusieron un perjuicio de casi quince millones a la entidad. Al mismo tiempo hemos conocido que, finalmente, el juez llamará a declarar a las sesenta y seis personas que se beneficiaron de las tarjetas negras de la entidad bancaria, lo que anuncia un juicio largo en el tiempo.

Siguiendo con el relato cronológico que estamos haciendo sobre la visita a los juzgados que están obligados a realizar los imputados, sepan que este jueves la tesorera del Partido Popular, Carmen Navarro, declarará como imputada por la supuesta destrucción de los discos duros del ordenador de Bárcenas. En esta causa, la jueza ha citado al Partido Popular como persona jurídica en calidad de querellado, lo que equivale a una imputación formal del partido conservador. El día anterior están citados Bárcenas; su exsecretaria y el jefe de Seguridad de la sede en el momento de los hechos.

Llegados al día 16, el expresidente de Abengoa, la multinacional andaluza, y uno de sus consejeros declararán como imputados por las indemnizaciones que fijaron para su salida de la empresa. Finalmente, el 19 la investigación por delitos fiscales, corrupción y blanqueo de dinero que pesa sobre el señor Rato, tendrá que vérselas con el juez. En resumen, que como habrán visto, un mes de febrero intenso, con infinidad de datos judiciales por analizar y de dinero público por encontrar. Del resultado de todos estos temas les iremos informando conforme vayan desarrollándose.