jueves, 25 de febrero de 2016

TENEMOS PACTO

Imprimir

El martes dedicábamos nuestro comentario de mediodía al posible pacto entre partidos con el objetivo de gobernar España. Ayer, miércoles, conocimos que por fin habían sido PSOE y Ciudadanos los que alcanzaron el acuerdo. El texto que han firmado ya lo conocemos y queremos compartirlo con ustedes, porque al fin y a la postre, en caso de ser elegido Pedro Sánchez por el Congreso de los Diputados, no solo será histórico por infinidad de razones, sino que entendemos se inicia un período desconocido para la totalidad del país y conviene no perderlo de vista por aquello del cumplimiento de lo pactado o todo lo contrario. De acuerdo con éste, al inicio del texto se dice claramente que los dos partidos tratarán de impulsar un nuevo modelo de crecimiento inclusivo, medioambientalmente sostenible y fundamentado en la productividad, la estabilidad presupuestaria y un sistema fiscal justo y suficiente, que para empezar no está nada mal como propuesta general de gobierno. Entrando en detalles, los apartados concretos en los que se expresan las ideas y las convicciones desde las que realizar la gobernanza quedan así:

  1. 1. Innovación, empresas y autónomos. 2. Mercados e instituciones inclusivas para la igualdad de oportunidades. 3. Transición energética y lucha contra el cambio climático. 4. Finanzas públicas.
  2. Un plan por un empleo estable y de calidad. 1. Medidas para recuperar el equilibrio en las relaciones laborales reformando la negociación colectiva. 2. Medidas para mejorar la calidad del empleo y combatir la inestabilidad y la precariedad laboral. 3. Negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. 4. Plan de choque por el empleo y la inserción laboral.
  3. Alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación, la Ciencia y la Cultura como uno de los ejes fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades. 1. El Pacto por la Educación. 2. El Pacto por la Ciencia. 3. La Cultura como eje vertebrador del país.
  4. Reducir las desigualdades sociales, combatiendo la pobreza y fortaleciendo los sistemas de protección social del Estado del Bienestar. 1. Plan de emergencia social. 2. Reconstruir y modernizar el Estado del Bienestar. 3. Medidas por la igualdad entre hombres y mujeres.
  5. Impulsar reformas del sistema democrático para reforzar los derechos y libertades, asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y el compromiso contra la violencia de género, mejorar la calidad de las instituciones y luchar contra la corrupción. 1. Derechos y libertades. 2. Pacto social, político e institucional contra la violencia de género. 3. Reforma de los partidos políticos más democracia interna y más transparencia. 4. Reforma de las Cortes Generales. 5. Procedimiento para el nombramiento de cargos de designación parlamentaria. 6. Reforma del sistema electoral. 7. Reforma del Gobierno y de la Administración General del Estado. 8. Lucha contra la corrupción. 9. Reforma de la Justicia. 10. Participación institucional. 11. Reforma del sistema de financiación autonómica. 12. Reforma de las instituciones locales.
  6. Potenciar el papel activo de España como miembro de la Unión Europea y de la Eurozona, nuestra política exterior y nuestra cooperación al desarrollo, con especial atención a África y Latinoamérica. 1. Unión Europea. 2. Política Exterior. 3. Política de Defensa y Seguridad. 4. Lucha contra el terrorismo internacional.
  7. Reformar la Constitución para asegurar eficazmente los derechos sociales y completar el funcionamiento federal de la organización territorial de nuestro Estado.

Reconocemos que es farragoso y tedioso de escuchar o leer estos párrafos, pero repetimos que son las directrices acordadas por Ciudadanos y PSOE y que no está de más tenerlas a mano según pase el tiempo.